Cuál es el interés en los votos de Diputados ante el veto de Javier Milei y los proyectos de gobernadores aprobados

El Senado convirtió en ley el aumento de las jubilaciones, restituyó la moratoria previsional y declaró la emergencia en discapacidad. Tras el anuncio del veto presidencial, la Cámara Baja se prepara y el oficialismo ya entabló negociaciones. Además, deberá tratar los proyectos que impulsaron los gobernadores por más fondos.

El Senado dio luz verde, con un amplio respaldo, a tres proyectos claves que demandaba la sociedad argentina: el aumento de las jubilaciones, la reinstauración de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad. Las iniciativas, que ya habían obtenido media sanción en Diputados, se convirtieron en ley este jueves. Además, la Cámara Alta le dio media sanción a los proyectos que impulsaron los gobernadores para obtener más fondos. Así, la jornada legislativa estuvo teñida de controversia. La Libertad Avanza abandonó el recinto bajo el argumento de que la sesión era inválida. El presidente Javier Milei, por su parte, anticipó: «Vamos a vetar».

Lo puntos más importante de la sesión en el Senado fueron:

  • El Senado de la Nación aprobó un aumento de las jubilaciones, restituyó la moratoria previsional y declaró la emergencia en discapacidad.
  • La votación fue de 52 votos a favor, 5 abstenciones y 16 ausentes.
  • El presidente Javier Milei confirmó su intención de vetar la ley y, en caso de que el veto se caiga, recurrir a la Justicia.

A diferencia de 2024, cuando Milei logró vetar el financiamiento a las universidades y el aumento de las jubilaciones, este año La Libertad Avanza tensionó el vínculo con sus aliados del PRO y algunos sectores del radicalismo.

«Si te estás jugando un veto presidencial hay muchas cosas para hacer», remarcaron fuentes cercanas al presidente en diálogo con Infobae, en alusión a las negociaciones políticas. Asimismo, sugirieron que los acuerdos electorales ya están cerrados o en proceso en algunas provincias. «Tal vez incluso sumen algún radical», comentaron.

Desde Unión por la Patria desconfían qué tipo de acuerdos está impulsando el oficialismo. «Es nuestro deber ponerle un freno a la motosierra», resaltó Oscar Parrilli y enfatizó: «Preocupa que algunos diputados y senadores puedan cambiar su postura».

Javier Milei comenzó a mover sus piezas para sostener el veto tras la sanción de tres leyes en el Senado


Conforme al artículo 83 de la Constitución Nacional, una ley vetada por el presidente debe regresar al Congreso, donde ambas Cámaras requieren una mayoría de dos tercios de los votos para insistir con el proyecto original y anular el veto.

Esto implica que la oposición deberá reunir 172 voluntades para ratificar la ley, mientras que el Poder Ejecutivo solo necesitará 86 votos para mantener su decisión.

La mira está puesta en Diputados. Un antecedente reciente se dio en septiembre de 2024, cuando el Gobierno logró sostener el veto al aumento jubilatorio del 8,2% gracias al apoyo de «87 héroes» en Diputados.

En aquella ocasión, el respaldo del PRO, algunos radicales disidentes y legisladores de San Juan y Tucumán, junto con la abstención de Innovación Federal que responde a los gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro, fue crucial.

Fuentes cercanas a Martín Menem, presidente de la Cámara de Baja, se mostraron «prudentemente optimistas» ante la capacidad de sostener el inminente veto presidencial.

Nosotros vamos a estar cerca de los 80, pero ellos van a estar lejos de los dos tercios (172 si hay presencia completa). Hay que recordar que el aumento de jubilaciones se aprobó con 142 votos positivos”, aseveraron desde La Libertad Avanza a Infobae.

Veto de Javier Milei: confían en la alianza con el PRO, pero temen perder algunos «héroes»


Inicialmente, la bancada oficialista confía en que la reciente alianza electoral entre el PRO y La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires contribuirá a «ordenar» a los diputados macristas que mostraron descontento en los últimos meses.

Destacaron que, en la votación del aumento jubilatorio meses atrás, nueve miembros de la bancada amarilla se abstuvieron, precisamente los más cercanos a Mauricio Macri, a diferencia de los que votaron en contra junto a los libertarios.

Sin embargo, reconocieron la posibilidad de perder el apoyo de algunos «héroes» del año pasado, debido a las tensiones recientes con los gobernadores por el reparto de fondos y los acuerdos electorales en sus distritos.

El proyecto de los gobernadores llega a Diputados: qué dijo Guillermo Francos


A pesar de las posibles deserciones, los libertarios minimizan el malestar con los gobernadores, tal como señalaron a Infobae. Argumentaron que la firmeza mostrada en proyectos relacionados con los fondos no debería tener repercusiones sobre el veto a las leyes aprobadas este jueves: el aumento de las jubilaciones, la restauración de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad

De hecho, valoraron positivamente que, en la previa de la sesión, los gobernadores que antes integraban Juntos por el Cambio cuestionaran tanto la moratoria como el aumento jubilatorio.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se apartó de las fuertes críticas de Javier Milei hacia los mandatarios provinciales y buscó atenuar el conflicto. «No todos son lo mismo, hay algunos que se dedican a gastar y otros que son más austeros en la administración de los recursos públicos», comentó en comunicación con Radio Mitre.

Sostuvo que están en permanente en diálogo y que aún prevén grandes acuerdos: “No creo que esté todo roto, creo que hay posibilidad de conversar; de hecho, conversamos permanentemente con los gobernadores y con algunos vamos a tener acuerdos electorales”.

Ahora Diputados deberán definir si aprueban, modifican o rechazan el proyecto que impulsaron los gobernadores por más fondos que viene del Senado con media sanción. En caso de aprobarla con modificaciones, la iniciativa volverá la Cámara Alta.

Javier Milei anticipó que irá a la Justicia si el Congreso rechaza el veto presidencial


A pesar de la objeción de La Libertad Avanza, la votación en la Cámara Alta resultó contundente: 52 votos a favor, cinco abstenciones y 16 ausentes. Ese escenario anticipó la dificultad del Poder Ejecutivo para sostener el veto presidencial en el recinto, pese al optimismo del oficialismo.

En respuesta inmediata, el presidente Javier Milei ratificó lo que ya había adelantado en diversas ocasiones: vetaría la ley. Y advirtió que, si el Congreso lograra revertir el veto, acudiría a la Justicia.

“Vamos a vetar. Aunque se dieron las circunstancias, que no creo, que le veto se caiga, lo vamos a judicializar. Aún si se diera el peor de los casos que de repente la justicia tuviera un acto de celeridad, y lo decidiera tratar en poco tiempo, aún así, el daño que podrían causar podría ser mínimo. Sería una mancha en dos meses, la cual el 11 de diciembre se la vamos a revertir en caso de que tuviera éxito. La política del superávit fiscal es permanente”, enfatizó Milei en la Bolsa de Comercio.