Cutral Co avaló la campaña de difusión de código QR para denunciar el microtráfico de drogas

El plan de difusión fue aprobado por el Concejo Deliberante local para que en todos los medios de transporte públicos, instituciones de salud, educativas y entes se exhiba el cartelería.

Cutral Co avaló la campaña de difusión obligatoria y masiva del código QR para que las y los vecinos, de manera anónima, puedan denunciar la venta de drogas a pequeña escala o el llamado microtráfico. Su implementación se pondrá en marcha con cartelería física y digital, que abarcará al transporte público urbano: colectivos, taxis y remises; los comercios; instituciones deportivas, educativas, tanto estatales como privadas.

Después del acuerdo que el pasado 8 de mayo firmaron el intendente Ramón Rioseco y el fiscal general José Gerez, el plan de difusión obligatorio y masivo llegó al Concejo Deliberante. Las y los ediles analizaron la iniciativa que remitió el Ejecutivo y que propone una difusión del código QR elaborado por el Ministerio Público Fiscal de Neuquén para que, de manera anónima, se puedan hacer denuncias relacionadas al microtráfico de drogas.

La otra parte de ese convenio fue que el municipio disponga de las herramientas necesarias y el horno pirolítico para la quema de los secuestros de droga que se produzcan, como consecuencia de las investigaciones.

En la iniciativa, se especificó que todas las dependencias municipales de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y justicia municipal de Faltas cuenten con la cartelería del código QR. Lo mismo para las empresas de transporte urbano que tributen en la localidad: colectivos, taxis, remises.

La ordenanza alcanza a comercios, instituciones educativas públicas y privadas; de la salud; instituciones sin fines de lucro, y los medios de prensa. Se contará con la cartelería, los spots para los medios de comunicación tanto físicos como digitales, los contenidos para las redes sociales y los ploteos en los espacios públicos.

En la norma se detalló que el Ejecutivo entregará el material -el código QR- en formato físico y digital para la difusión. En cuanto a la supervisión que esta norma se cumpla estará bajo la órbita de la subsecretaría de Comercio y Bromatología que depende de la Secretaría de Control Urbano.

Para explicar los alcances de esta iniciativa y cómo se implementará más el trabajo que se realiza con las cámaras de seguridad que hay en la ciudad, el cuerpo de ediles recibió al secretario jefe de Gabinete, Walter Mardones. El funcionario indicó que también hay cámaras de seguridad -son 176- y que ya están instaladas el 60% de los 80 nuevos equipos adquiridos.

En los fundamentos de la ordenanza, se resaltó que la lucha contra el microtráfico requiere una acción coordinada entre los distintos niveles y la ciudadanía. Se puso en consideración que los municipios son los niveles más cercanos y conviven con las consecuencias del microtráfico.

Se volvió a insistir en que el código QR es de fácil acceso y garantiza el anonimato. «Esto se viene a sumar a todo lo que ya se ha planteado en el trabajo del municipio en conjunto con provincia, las políticas de intervención social que realiza la comuna, en distintas áreas, como la Secretaría de la Mujer, los dispositivos para adolescentes. Se necesita el trabajo en red de todas la áreas», dijo el presidnete del cuerpo, Jesús San Martín, antes de ponerlo a votación. El proyecto salió aprobado.

Otros municipios que se adhirieron


El programa del código QR que promueve el Ministerio Público Fiscal de Neuquén llegó a otras ciudades de la provincia, que en el último tiempo también adhirieron. Entre ellos, San Martín de los Andes que también rubricó el acuerdo el mayo pasado.

Añelo es otro de los municipios y ayer lo hicieron Centenario y Villa La Angostura. Además, la cooperativa de energía en Neuquén, Calf, se sumó a la propuesta de difusión del código para las denuncias.