Denuncian la construcción de un muelle ilegal y la falta de controles en Bariloche

Las bases de la obra ya asoman en la costa y no está autorizada por Parques Nacionales. El propietario dijo que está pensado para brindar seguridad a los navegantes.

El inicio de una obra por parte de un hotel costero para construir un muelle de gran tamaño sobre el lago Nahuel Huapi generó fuerte alarma entre los vecinos, quienes aseguran que la instalación carece de los permisos exigidos y no cuenta con habilitación de Parques Nacionales.

“Ya colocaron varios tubos de acero. Son las patas de un muelle que se despega más de dos metros del suelo y va a terminar cortando la playa” aseguró Jorge Veiga, titular de uno de los lotes lindantes.

Otro vecino, Mariano Aquino, confirmó que los movimientos en el terreno comenzaron la semana pasada y que trabajan con maquinaria para colocar los “pilotes” en la costa que corresponde al hotel Sol del Nahuel, a la altura del kilómetro 5,4 de avenida Bustillo.

El propietario del establecimiento, Julio Massara, dijo que solo son “cateos” y que decidió aprovechar la bajante del lago. Subrayó la necesidad de contar con un muelle en esa zona para dar seguridad de los navegantes, porque “no hay ninguno en 1.200 metros de costa”.

Reconoció que en Parques tiene “expediente iniciado”, pero todavía no logró aprobación. Por eso los trabajos están por ahora “detenidos”. Aunque los vecinos contradijeron esto último.

Aquino aseguró que “este tema arrancó hace dos años”, cuando el hotelero necesitaba asociarse con vecinos para construir el muelle porque Parques autoriza estas instalaciones solo si hay propietarios solicitantes que sumen 100 metros de costa.

Como no consiguió esos acuerdos, habría decidido avanzar de modo individual. “El viernes pasado irrumpieron las máquinas y empezaron a clavar los pilotes de lo que será una estructura importante”, dijo Aquino. Sostuvo que decidió hacerlo público, “para que hagan algo” las autoridades competentes.

Según los vecinos, el hotel comenzó a colocar pilotes metálicos y aseguran que no tiene permiso. (Alfredo Leiva)

Se vinculó también con la ong ambientalista Árbol de Pie porque la obra “no está autorizada” y está en juego el derecho al libre tránsito y el uso público de la costa lacustre.

La misma preocupación transmitió Veiga, quien señaló que Sol del Nahuel también construyó de modo irregular un “chiringuito” que funciona como quincho gastronómico sobre la costa. Sostuvo que esa infraestructura, “no debería existir porque invade la línea de ribera”.

“Esto es una práctica habitual, si realizás el trámite te lo rechazan. Entonces la gente avanza de hecho, y lamentablemente nunca se llega a la demolición” dijo Veiga, que es arquitecto. Dijo también que la regla de los 100 metros por muelle ya quedó obsoleta y que los organismos reguladores no son expeditivos con los trámites, lo cual agrava las cosas.

En relación con el muelle, este medio buscó obtener la palabra de Parques Nacionales, pero no hubo respuesta. Veiga averiguó por su lado y comprobó que “ya hubo una consulta preliminar, que fue denegada”.

Evitar riesgos

El propietario de la obra en conflicto aseguró que “hoy está parada” y la justificó en la necesidad de brindar resguardo a los navegantes. “Hace un año tuve un incidente, salí con mi bote a auxiliar a una pareja con un bebé que se habían quedado sin motor, y los remolqué”, relató.

Si hubiera un muelle en el lugar (fue su argumento) la gente correría menos peligro, porque esa área hay mucha actividad náutica y ningún amarradero. Dijo que cuando tenga su muelle está dispuesto a “ceder el uso” con ese fin.

Massara aseguró ser un empresario pyme que hace todo con gran esfuerzo y que tomó un crédito para construir el muelle. “Acá le dan permiso a todos los grandes”, según interpretó, pero en su caso le resulta más difícil porque no tiene influencias.

Pero luego sostuvo que “ningún muelle particular está habilitado” en esa zona. Refirió también que algunos establecimientos como el hotel La Cascada y al Club Náutico tienen infraestructuras de amarre “que son de cemento” y no sirven a la finalidad de brindar seguridad, como él propone.

Insistió en que su intención no es violar ninguna normativa, que presentó “todo lo que Parques pide” para ejecutar el muelle y que está “a la espera de la aprobación”.


El inicio de una obra por parte de un hotel costero para construir un muelle de gran tamaño sobre el lago Nahuel Huapi generó fuerte alarma entre los vecinos, quienes aseguran que la instalación carece de los permisos exigidos y no cuenta con habilitación de Parques Nacionales.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora