Parques pone la mira en los muelles y embarcaderos irregulares en Bariloche

La intendencia del parque Nahuel Huapi inició su propio plan de relevamiento y fiscalización de muelles, alambrados e infraestructuras costeras, que incluirá la intimación a sus dueños para que se ajusten a la normativa vigente.

En sintonía con una campaña similar que lleva adelante el municipio en el lago Moreno, la intendencia del parque nacional Nahuel Huapi también inició su propio plan de relevamiento y fiscalización de muelles, alambrados e infraestructuras costeras, que incluirá la intimación a sus dueños para que se ajusten a la normativa vigente.

La intención en ambos casos es asegurar el acceso y tránsito libre por las riberas lacustres y poner fin al abuso de los propietarios que avanzaron en forma progresiva sobre el espacio público, favorecidos por la falta de controles.

El municipio tiene jurisdicción sólo en el Moreno, donde efectuó un relevamiento durante el verano y logró determinar que hay no menos de 80 muelles y embarcaderos, de los que sólo está declarado el 10%. En febrero ya removieron algunos alambrados y en lo inmediato el objetivo que se fijaron en la delegación municipal Lago Moreno es exigir la regularización de los muelles y luego el pago del respectivo derecho, que está legislado pero nunca se cobró.

El intendente del parque nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, dijo ante una consulta de este diario que llevan adelante una iniciativa equivalente y que harán públicos los detalles el próximo viernes en una rueda de prensa.

No quiso adelantar números y sólo dijo que en la etapa en curso se propusieron trabajar sobre las costas del lago Nahuel Huapi, con las dos plantas urbanas asociadas: Bariloche y Villa La Angostura.

Por ahora no habrá actuaciones en otros lagos con numerosas propiedades costeras como el Gutiérrez y el Mascardi.

Paradela señaló que es un tema abordado desde la comisión asesora local del Parque “de la que participan organizaciones gubernamentales y no gubernamentales”.

Aseguró que con el municipio barilochense ya desarrollaron varias acciones para “ordenar” el uso de balnearios y playas públicas. En el último verano colaboraron con la remoción de un viejo muelle en playa Bonita y también realizaron trabajos en puerto Moreno. Según indicó, en los dos sitios resta “colocar cartelería que explicite mejor” los usos permitidos. El plan es continuar luego con otras áreas muy concurridas como playa Serena y bahía López.

El intendente del parque Nahuel Huapi dijo que la fiscalización de los muelle se apoyará en un relevamiento que está a punto de quedar completado. Advirtió que son varias las construcciones que “están fuera de norma y deben ser regularizadas”, y que deben adecuarse a parámetros ya prefijados. Señaló que promover la regularización “no quiere decir que todo se va a autorizar”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios