Eduardo Filgueira Lima, el posible secretario de Salud de Milei que apunta a privatizar

Se trata de un médico recibido de la Universidad de Buenos Aires, quien desempeño funciones durante los años 90' en la provincia de La Pampa. Es impulsor de una profunda reforma sanitaria.

Durante la presidencia de Javier Milei, Salud se convertirá en secretaría y pasará a depender directamente del Ministerio de Capital Humano. El encargado de dirigir el área sería el médico Eduardo Filgueira Lima, asesor clave del mandatario electo. Te contamos un poco de su visión y trayectoria.

Filgueira Lima se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA). A lo largo de su carrera, realizó una Maestría en Sistemas de Salud y Seguridad Social, un Doctorado en Ciencia Política y un Magister en Ciencia Política y Economía.

En el último tiempo, se convirtió en «el referente» de Milei en materia sanitaria por sus ideas ultra libertarias. Justamente, es miembro y ha escrito diversos artículos en revistas afines como Fundación Atlas y Libertad y Progreso.

Además, ocupó el cargo de secretario de Salud de la provincia de La Pampa en 1993 y 2002, bajo la gobernación de Ruben Marín. Mientras que ese año fue designado subsecretario de Salud de la Nación en la presidencia de Eduardo Duhalde.

Años más tarde, en 2019, se manifestó a favor de Mauricio Macri al firmar una solicitada de «intelectuales» que defendían su reelección.


Las ideas de Eduardo Filgueira Lima, posible secretario de Salud, sobre la privatización


El médico plantea la necesidad de reformar el sistema sanitario, al igual que el líder libertario. «La mayoría de los problemas derivan del subsidio a la oferta: la cautividad, conduce a mercados monopólicos, sobre la población», sostuvo en una entrevista con Clarín.

En este sentido, insiste en que «la gente debería poder elegir libremente dónde requerir su asistencia» y propone el uso de «una tarjeta magnética (como beneficiario de cualquier seguro)».

«Es solo un instrumento que mejoraría el acceso y no constituye una barrera, porque le otorga al individuo autonomía y libertad», remarcó el político.

Esta idea se asemeja bastante a los «vouchers» planteados por Milei para la educación y la salud. Incluso, Filgueira Lima los ha llamado así en otras oportunidades, donde también denunció que el sistema sanitario actual es «perverso» porque «el hospital público tiene cautiva a la población».

«El hospital público no tiene incentivos para mejorar. Todos sabemos que en un servicio en el que tres trabajan y dos se rascan», arremetió en uno de sus artículos. Lo cierto es que él cuestiona las «limitaciones que imponen» las obras sociales nacionales, sindicales y del PAMI, con el fin de instalar un sistema privado de atención.

Además, otra de las críticas de Filgueira Lima se centra en el Programa de Atención Médica Integral (PAMI). Según él, no debería funcionar como un sistema único, sino que tendría que ser incorporada como «una obra social en un mecanismo de competencia con otras y los seguros privados».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios