Educación abonará la suba docente que Unter no aceptó: cuál es su diferencial frente a la pauta del resto del personal
La semana próxima, los docentes cobrarán el bono de 40.000 pesos. Las subas en los haberes mayores en el sector son superiores a los montos fijados en la negociación con ATE y UPCN, como resultado del porcentaje introducido.
Educación abonará la semana próxima el bono de 40.000 pesos al sector docente, liquidándose por docente. Así se confirmó que el gobierno provincial liquidará la oferta realizada a la Unter, a pesar de que su Congreso consideró después “insuficiente”, pidió seguir negociando y suspendió el paro de 48 horas programado para el reinicio escolar.
La ministra Patricia Campos confirmó la aplicación de los aumentos ofrecidos. “Se pagará porque la insuficiencia no es rechazo”, consideró.
El ofrecimiento paritario prevé el depósito de los 40.000 pesos por única vez para la “última semana de julio”, es decir, la próxima, aunque Hacienda aún no confirmó el día.
Simultáneamente, la cartera educativa comenzó con la liquidación de julio, con una suba del 1% y 20.000 pesos “por criterio Fonid” (se paga por cargo). Este crecimiento combinado equivale para este mes a casi el 3% en la categoría inferior en relación a sus equivalentes anteriores.
La inclusión de un porcentaje en la pauta docente constituye un diferencial en relación a lo fijado en la negociación con ATE y UPCN para el personal del resto del Poder Ejecutivo.
En el gobierno provincial aseguran que la mejora es similar. Claramente no es así.
El esquema de la Función Pública determina incrementos finales uniformes para el lapso junio-agosto, que van entre 50.000 y 70.000 pesos, según se traten de las menores a las mayores categorías.
En la paritaria, el pago del bono de 40 mil pesos se planteó cancelar en la “última semana de julio”. Se ratificó ese plazo y se espera que Hacienda fije el día.
En el sector docente, la variante en los haberes inferiores ronda también los 50.000 pesos en agosto, pero, en cambio, los montos resultantes por su pauta combinada en los rangos superiores -como en directores y en supervisores- superan ampliamente el límite de los 70.000 pesos asignados a sus pares del personal de la ley 1844. Allí se rebasan los 100.000 pesos, siempre considerando las proyecciones para los ingresos de agosto, con la información de las grillas que Educación otorgó a la Unter.
Vale esa comparación, aunque la propuesta a Unter prevé el trimestre julio-septiembre y la de la Función Pública contempla junio-agosto. Si se computa el impacto definitivo, las subas en los docentes oscilarán en septiembre entre casi 72.000 (cargo inicial) hasta los 154.000 pesos (supervisor).
Como se indicó, el resto del Ejecutivo finalizará en agosto con aumentos de entre 50.000 a 70.000 pesos.
Estos datos valen porque ATE enseguida aclaró que le queda septiembre por negociar, aunque, en principio, consideró que la mejora aceptada por ese sindicato es “similar” a la de la Unter.
En su análisis inicial, UPCN entendió “insuficiente” la propuesta de la Función Pública y, en las últimas horas, formalizó pedidos de actualizaciones puntuales para los porteros y los agentes de Salud.
El diseño salarial planteado en junio a ATE y UPCN se compone de una escala de “sumas fijas” por antigüedad y “por agente” que va desde los 30.000 pesos a los 40.000 pesos en julio y, luego, en agosto, será desde los 20.000 a los 30.000 pesos.
Por su parte, Educación propuso a la Unter un esquema mixto de porcentajes y de montos fijos. El 1% es la suba para cada mes, mientras que en julio se sumarán 20.000 pesos y, luego, serán 10.000 pesos en agosto y septiembre.
Una modificación lograda por Unter radica en que las sumas fijas se pagarán por cargos y no por persona. Esa mejora comprende al 60% de los docentes, que tienen más de una designación.
Comentarios