El DPA defendió la autorización “sin ley” otorgada a las centrales hidroeléctricas de Baguales

La empresa de capitales qataríes propietaria del exclusivo centro invernal Baguales, ubicado al sur de Bariloche, fue autorizada por la provincia de Río Negro para instalar tres centrales de aprovechamiento hidroeléctrico sin mayor publicidad y sin la aprobación de una ley porque la energía no tendrá otro destino que el consumo del propio complejo.

Ese fue el argumento central del Departamento Provincial de Aguas en defensa de lo actuado, al cabo de un trámite que se inició en junio de 2019, cuando Baguales todavía no estaba en manos del magnate qatarí Abdulhadi Mana Al-Hariri y el extenista Gastón Gaudio. El expediente desembocó en la habilitación definitiva de las centrales emitida por el DPA en enero último.

La empresa dedicada a brindar servicios de alta gama en esquí, snowboard y actividades de montaña aspira a instalar tres pequeñas represas diseñadas para generar electricidad con el paso de agua del arroyo Baguales. La primera (ChiBa I) es la más chica, con una potencia de generación de 20 Kw, y ya está terminada, lista para entrar en funciones este invierno. Las otras dos (ChiBa II, de 300 kW y ChiBa III, de 600) todavía están en proyecto.

En su respuesta al pedido de informes que impulsó la legisladora Magdalena Odarda (Vamos con Todos), el superintendente del DPA Gastón Renda alegó que –de acuerdo con el Código de Aguas en vigencia- no promovieron un proyecto de ley para conceder el permiso a la empresa solicitante porque ese trámite corresponde en los emprendimientos destinados a “un servicio de utilidad pública”.

Dijo que en el caso de Baguales “la solicitud nada tenía que ver con un servicio público”, dado que la electricidad a generar lo será “para exclusivo uso particular”. Y la autorización en ese caso es una atribución de “competencia exclusiva” del organismo regulador a su cargo.

Odarda ya sospechaba que le responderían con ese argumento, pero aseguró que había estudiado “a fondo” el tema y que el Código de Aguas “no hace esa distinción”.

La legisladora inició una batalla en distintos frentes para revertir la habilitación de las microcentrales del complejo Baguales y al reclamo dirigido al DPA, presentado hace dos meses, sumó un proyecto de ley con el mismo fin, una nota dirigida al gobernador Alberto Weretilneck para pedirle que anule la resolución y una presentación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que “determine la responsabilidad de los funcionarios involucrados”.

Por ahora no logró avances tampoco en esas gestiones. Según señaló, la única falencia del gobierno provincial no fue solo eludir la Legislatura sino evitar la publicidad obligatoria de todo lo actuado en relación con las centrales, la exigencia de estudios ambientales, el llamado a audiencia pública y la consulta “previa, libre e informada” a las comunidades indígenas de la zona.

Los términos de la controversia

Odarda había asegurado ante la consulta de este medio que, tal como ocurrió con la central hidroeléctrica de Lago Escondido, la autorización “tiene que ser por ley especial, porque hay uso del agua que es un recurso público. No tiene relación con el destino final de la energía”.

En contra de ese criterio, el DPA dijo que el artículo 22 inciso b-1 le concede como autoridad administrativa el derecho a concentrar el trámite por tratarse de “un proyecto de uso particular” y que la obligación de una ley especial “claramente no es de aplicación al presente caso”.

La respuesta enviada a la Legislatura también señala que los planes de gestión ambiental detallados en los artículos 93 y 94 del Código de Aguas “solo se justifican en centrales de determinada envergadura”, sin otras precisiones.

Sostuvo que una resolución administrativa de autorización como la emitida en enero “no requiere publicación alguna” sino que “adquiere eficacia con la notificación al solicitante interesado”, pese a lo cual por razones de “transparencia” el DPA decidió publicarla en el Boletín Oficial.

Renda sostuvo en su informe que al precio actual las centrales hidroeléctricas podrían producir energía por un valor de 4,11 millones de pesos para el trimestre julio/septiembre. Dijo también que hasta ahora Baguales se procura energía mediante la quema de combustibles fósiles y su reemplazo por centrales hidroelécticas “implica una mejora ambiental”.


La empresa de capitales qataríes propietaria del exclusivo centro invernal Baguales, ubicado al sur de Bariloche, fue autorizada por la provincia de Río Negro para instalar tres centrales de aprovechamiento hidroeléctrico sin mayor publicidad y sin la aprobación de una ley porque la energía no tendrá otro destino que el consumo del propio complejo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora