El Gobierno culpó a la «Ley Guzmán» por la suba de la inflación y le bajó el tono a una posible devaluación
Javier Milei dijo que la interrupción en el proceso de desinflación fue culpa a la votación en el Congreso para aprobar el acuerdo con el FMI.
Este viernes, se confirmó el acuerdo con el FMI y el ministerio de Economía anunció que se flexibilizará el cepo cambiario para las personas. En el medio, el INDEC informó que la inflación de marzo fue de 3,7%, el valor más alto en siete meses. El presidente Javier Milei explicó en cadena nacional que la interrupción en la desaceleración fue por culpa de la «Ley Guzmán», mientras que su equipo de gabinete descartó que vaya a ocurrir una devaluación.
El jefe de Estado responsabilizó al exministro de Economía del Frente de Todos, Martín Guzmán, por el reciente freno en el proceso de desinflación.
“Este mes hemos visto una interrupción en el proceso de desinflación. Lamentablemente estos son los efectos de la aberración de la ley Guzmán”, señaló el presidente en cadena nacional.
Según explicó Milei, la ley que obliga al Gobierno a pasar por el Congreso para aprobar el acuerdo con el FMI generó “pánico e incertidumbre”.
Asimismo, calificó que la imposición de esa normativa que se impulsó en el 2021 como un “sinsentido que no ocurre en ningún país del mundo”.
El dato de variación del IPC que brindó ayer el INDEC fue la cifra más alta en siete meses y confirmó un recalentamiento de los precios -adelantada por algunos analistas en la previa- aunque con valores menores.
En ese sentido, la mayoría de las estimaciones coincidía en que se iba a ubicar arriba del 2,5%, pero pocas la ponían arriba de 3%.
En la división por rubros, el que más aumentó, por lejos, fue el de Educación, con una impactante marca de 21,6% en el mes. Le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) y Prendas de vestir y calzado (4,6%).
Se levantó el cepo para las personas: qué dijo el Gobierno sobre una devaluación
«Está absolutamente acotado lo que puede pasar con el dólar, es lo que expresaron el ministro de Economía y el presidente del Central, no puede haber dudas sobre eso. Lo que puede pasar está perfectamente establecido, no tendría sobre eso ninguna preocupación”, sostuvo este sábado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Desde la oposición aseguraron que el Gobierno habilitó una devaluación cuando permitió que el dólar pueda subir hasta $1400, por encima de los $1100 que estaba la cotilización oficial este viernes.
Con respecto a una suba, Francos indicó: «No va a pasar, seguramente. O si pasa, por ahí al día siguiente está a $1200, el miércoles a $1100 y el jueves a $1000. Nadie puede suponer que va a pasar una cosa o la otra, hay dólares suficientes después del acuerdo con el FMI con relación a los pesos que hay de disponibilidad en el mercado».
Por último, el ministro sostuvo en contacto con Radio Rivadavia que el Gobierno está «muy tranquilo» como para suponer una cosa diferente: «No va a pasar».
Comentarios