El Gobierno de Javier Milei cambió los controles: eliminó la Conal y modificó la actualización del Código Alimentario
Mediante el decreto 538/2025 publicado en el Boletín Oficial se derogaron comisiones asesoras.
El Gobierno de Javier Milei eliminó mediante el decreto 538/2025 la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) e introdujo cambios en la actualización del Código Alimentario Argentino, dejando de pasar por un comisión asesora y siendo responsabilidad directa de la ANMAT, a través del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y del SENASA. . «No implica un menoscabo en la protección de la salud de la población ni en la calidad y sanidad de los alimentos#, sostiene entre los considerandos de la norma publicada en el Boletín Oficial.
«La dinámica actual de la producción, industrialización y comercio de alimentos exige mecanismos de respuesta más ágiles y directos, que pueden verse innecesariamente ralentizados por la intermediación de un cuerpo colegiado de carácter asesor como la Conal», marca el texto del decreto.
Eliminaron la Comisión Nacional de Alimentos: «Optimizar los procesos», sostienen
Sostuvo que la disolución de la Conal «no implica un menoscabo en la protección de la salud de la población ni en la calidad y sanidad de los alimentos, sino que busca optimizar los procesos de toma de decisión, concentrando las responsabilidades en los entes que detentan el poder de fiscalización y control».
Indicó el decreto que la medida «se inscribe en un proceso de revisión integral de los organismos y entes del Sector Público Nacional».
También se mencionó sobre las cabinas sanitarias únicas, ubicadas en los puntos de introducción de productos a las diferentes jurisdicciones, que tiempo atrás «fueron instituidas con el objetivo de realizar un control físico y documental de los transportes de productos alimenticios» pero que perdieron «utilidad en los últimos años para la fiscalización de los productos acondicionados en virtud de la digitalización de los trámites y la verificación que ya realiza el personal del servicio aduanero».
En este punto se expuso en la norma que fue derogada el artículo por el cual fueron creadas, y aclara que no se afecta la tarea que hace el Senasa ya que «por sus competencias propias, cuenta con cabinas para la verificación de productos primarios, los cuales implican riesgo de plagas».
Aumentar los trámites digitales, eliminaron la Conal
Desde el Ejecutivo nacional comunicaron que se fortalecerá el uso de la Base Única de Datos del Sistema Nacional de Control de Alimentos (hoy llamada SIFEGA) a cargo de la ANMAT, «que será alimentada y actualizada a diario por los organismos participantes, mejorando la trazabilidad, el registro de productos, la vigilancia permanente y el monitoreo de infracciones».
Además, que se derogan artículos del decreto original que ya no se corresponden con la realidad del sistema actual (y se menciona la figura de las «cabinas sanitarias» en rutas). Explicaron que estas ahora se reemplazan «por controles digitales y otras tecnologías».
«Estas medidas responden a la necesidad de contar con un sistema más ágil, moderno y transparente, que permita adecuar el CAA a los avances científicos, tecnológicos y productivos del sector alimentario», expusieron desde el Gobierno nacional.
A continuación, el decreto completo:
El Gobierno de Javier Milei eliminó mediante el decreto 538/2025 la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) e introdujo cambios en la actualización del Código Alimentario Argentino, dejando de pasar por un comisión asesora y siendo responsabilidad directa de la ANMAT, a través del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y del SENASA. . "No implica un menoscabo en la protección de la salud de la población ni en la calidad y sanidad de los alimentos#, sostiene entre los considerandos de la norma publicada en el Boletín Oficial.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios