El gobierno de Javier Milei habilitó un nuevo trámite digital para facilitar la tenencia legal de armas de fuego
Con la publicación del Boletín Oficial, el Gobierno informó un nuevo cambio que aplicó el Registro Nacional de Armas (RENAR) para agilizar gestiones que antes se hacían de manera presencial.
El gobierno de Javier Milei publicó un Boletín Oficial donde anunció que el Registro Nacional de Armas (RENAR), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad Nacional, implementó una nueva herramienta para agilizar el trámite que otorga el permiso legal para la tenencias de armas de fuego. Se trata de una herramienta digital que permite hacer a distancia el trámite que antes se hacía de manera presencial.
La nueva herramienta del Registro Nacional de Armas (RENAR) se llama «CLU DIGITAL» y entrará en vigencia de forma inmediata. La Resolución 3/2025 indica que la misma permitirá gestionar de manera completamente digital la Credencial de Legítimo Usuario (CLU) de armas de fuego de uso civil, uso civil condicional y materiales de usos especiales.
La medida, se enmarca en el «Plan de Transformación Digital Integral del REGISTRO NACIONAL DE ARMAS» y cumple con el objetivo principal de «optimizar y agilizar» el acceso a esta condición esencial para los usuarios de armas, integrando controles automáticos de los requisitos previos.
Cómo es la nueva herramienta para la tenencia legal de armas de fuego
Los solicitantes para la tenencia legal de armas de fuego deberán ingresar desde la plataforma «MiRenar», esta plataforma es el portal oficial del Registro Nacional de Armas (RENAR) para la gestión de trámites.
Si bien se prioriza la digitalización del trámite, seguirán vigentes para la modalidad física y para aquellos casos que no estén comprendidos en el nuevo trámite digital. Además se detalla que los solicitantes necesitarán acreditas la idoneidad en el manejo de armas y cumplir con todos los pasos administrativos, técnicos y jurídicos contemplados en el marco legal vigente.
Por su parte se destaca que el Clu Digital, al igual que el procedimiento presencial, va a mantener una tasa aplicable al trámite equivalente a la del procedimiento urgente de obtención de la credencial de legítimo usuario en su modalidad física, calculada sobre el valor vigente en Unidades Anmac.
Cabe resaltar que esta nueva modificación se contextualiza en el reciente Decreto N° 445/25 , que transformó la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) en el actual Registro Nacional de Armas (RENAR), organismo desconcentrado dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional. Mismo decreto que facultó al Ministerio de Seguridad a fijar tasas y aranceles para los servicios administrativos y técnicos que ofrezca el nuevo organismo.
Comentarios