El gobierno de Milei modificó el sistema de residencias médicas y ya no las considera empleo
El Ministerio de Salud transformó el régimen de residencias médicas: ahora se las reconoce exclusivamente como becas de formación y no como trabajo remunerado. La medida se da en medio de un conflicto con trabajadores del hospital Garrahan, que reclaman por salarios y recursos.
El gobierno de Javier Milei modificó el sistema de residencias médicas y ya no las considera empleo. El Ministerio de Salud aprobó este lunes la Resolución 2109/2025, que reemplaza el reglamento anterior del Sistema Nacional de Residencias de la Salud y establece que los profesionales en formación ya no tendrán una relación laboral sino un vínculo de beca. “Se entiende necesario actualizar el reglamento modificando aspectos que permitan ofrecer mejoras en las condiciones de financiamiento de las becas de residencias”, fundamentó la cartera sanitaria en la resolución publicada este miércoles 2 de julio en el Boletín Oficial.
Según explicó el Ministerio en el documento oficial, el objetivo es posicionar al Estado como órgano rector de la formación en salud y mejorar la gestión pedagógica y administrativa del sistema.
También se incorporó el Examen Único como requisito para el financiamiento nacional, y se aprobaron nuevos modelos de convenio con los residentes y las instituciones formadoras.
El portal Clarín detalló que se eliminaron menciones a condiciones laborales y que, a partir de ahora, los residentes no podrán reclamar por despidos, horas extra ni otras condiciones propias de una relación de empleo formal. “La residencia es una beca de formación en servicio, no un empleo”, sintetizó el Ministerio, según la nota publicada este martes
.
La reforma fue anunciada mientras los trabajadores del hospital Garrahan mantienen un fuerte reclamo por salarios y recursos. De acuerdo a Noticias Argentinas, la Asociación de Profesionales del Garrahan convocó a dos paros, el primero para este jueves 4 y el segundo para el viernes 11 de julio, además de una marcha federal por la salud. “La situación es insostenible”, expresaron los trabajadores en un comunicado difundido el lunes.
El nuevo reglamento aprobado por Salud
La Resolución 2109/2025 deroga la normativa anterior de 2015 y su modificatoria de 2023, y establece que todas las residencias se regirán por un sistema de becas, no de empleos. Los convenios firmados antes seguirán vigentes hasta su vencimiento, aunque los residentes podrán optar por adherirse al nuevo régimen.
Además de redefinir el vínculo legal, se aprobó un nuevo procedimiento de rendición de cuentas y se delegó en la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud la tarea de supervisar la implementación del sistema y los convenios suscriptos.
Reclamos en el hospital Garrahan
En paralelo a la reforma, persiste el conflicto en el hospital Garrahan. Noticias Argentinas informó que los trabajadores anunciaron nuevas medidas de fuerza ante la falta de respuestas por parte del gobierno nacional. Exigen aumentos salariales, regularización del personal contratado y más presupuesto para garantizar la atención.
Las protestas incluyen un paro este jueves 4, otro el viernes 11 de julio y una marcha federal por la salud en la que participarán organizaciones sindicales y sociales del sector. Desde el gremio advirtieron que “la salud pública está en peligro” si no se revierte el ajuste actual
Comentarios