El gremio de los profesionales médicos prepara un nuevo paro por 24 horas en Neuquén

La convocatoria es para el jueves y habrá concentración en el monumento a San Martín. Coincidirá con la protesta a nivel nacional en apoyo al hospital Garraham lanzada por la federación Fesprosa.

Profesionales de la salud de Neuquén que están encuadrados en Siprosapune anunciaron una nueva medida de fuerza para esta semana: un paro de 24 horas. El sindicato resolvió que la actividad se realice el jueves 17 de julio, con una concentración en el monumento a San Martín de la capital neuquina, a partir de las 11.

En la asamblea que llevaron a cabo integrantes del gremio se acordó continuar con las medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial.

Esta medida de fuerza coincidirá con la jornada nacional que la federación Fesprosa llevará adelante como muestra de solidaridad con los reclamos que a nivel nacional llevan adelante diferentes sindicatos de la salud pública. En especial, por la situación del hospital Garraham.

El gremio Siprosapune insistió en responsabilizar al gobierno de Rolando Figueroa y al ministro de Salud, Martín Regueiro, por la fuga de profesionales hacia el sistema privado debido a la diferencia salarial que existe. El sindicato indicó que esta situación repercute de manera directa en la calidad del servicio de salud pública que se brinda en Neuquén.

El origen del conflicto


Desde fines del año pasado, el Siprosapune mantiene el reclamo por mejores en las condiciones salariales que repercuten en la situación laboral de sus integrantes.

Con diversas medidas de fuerza que incluyeron marchas, concentraciones y protestas frente a Casa de Gobierno y de la Legislatura, sostienen la demanda desde entonces. Recién en junio de este año y ante el compromiso de atención por parte de funcionarios provinciales, decidieron levantar las protestas como señal de buena voluntad.

Sin embargo, como esas reuniones no tuvieron resultado, volvieron a las acciones directas como los quite de colaboración y los paros. La semanana del 30 de junio al 4 de julio hubo protesta y coincidió con el llamado a 40 cargos eventuales para afrontar la atención ante el crecimiento de las enfermedades respiratorias que hizo el gobierno provincial.