El peronismo de Río Negro celebra el Día de la Lealtad separado

Este 17 de octubre encuentra al PJ provincial desunido. La disputa interna y judicial sigue su curso, y cada sector capitaliza con actos propios en distintas ciudades.

El peronismo de Río Negro vive momentos de crisis que se prolongan y este 17 de octubre, Día de la Lealtad, que rememora aquel movimiento obrero que clamó la liberación de Juan Domingo Perón en 1945, lo encuentra desunido y con actividades sectorizadas.

En un contexto de disputas internas y judiciales con dos sectores bien marcados, entre los que integran la conducción del PJ comandados por el senador Martín Doñate y los dirigentes que responden a los hermanos Soria, el peronismo rionegrino tendrá hoy actos en distintas ciudades.

La imagen de Perón en sus convocatorias es la única coincidencia de los sectores peronistas que hoy se congregan en esta fecha sensible para la historia del partido Justicialista.

El presidente del PJ Río Negro, el intendente de Lamarque Sergio Hernández, convocó a la dirigencia y militancia a un acto en General Conesa donde a las 18:30 se inaugurará la sede de la Unidad Básica, en la que participará como anfitrión el intendente Héctor Leineker. Hasta el momento no está confirmada la participación de Doñate.

Semanas atrás, los partidos y agrupaciones que integran el Frente de Todos, sin el PJ, habían acordado en un encuentro en Roca reunirse hoy en Bariloche para formalizar el frente y definir un mecanismo de internas abiertas para la selección de las candidaturas provinciales. Pero esa convocatoria se canceló.

También quedó frustrado el intento del sorismo de tomar el control del partido y realizar ayer, 16 de octubre, las elecciones a congresales.

En la cordillera, la CGT Zona Andina, lidera la convocatoria en la que se encolumnarán las unidades básica de la ciudad. A las 18 es el acto en la sede del gremio UTA bajo el lema “El 17 de octubre de 1945 estuvimos presentes, hoy estamos y estaremos siempre”.

La central, que tiene sus propias pujas internas con la CGT provincial que impulsa el camionero Rubén Belich, cursó la invitación con una imagen de Perón de espaldas, en el balcón, y una plaza colmada de militantes.

Los unidades básicas que responden a distintos sectores y coinciden en cuestionar la alianza Nos une Río Negro que promueve Doñate, decidieron sumarse para hacer en Bariloche “un único acto” con la “columna vertebral del peronismo que es el movimiento obrero”, destacó una de las líderes de las bases.

En Viedma, dirigentes y legisladores de la Zona Atlántica afines al sorismo, participarán a las 19 de un acto en la Unidad Básica de la calle Buenos Aires, “en nuestra sede del partido PJ”, aclararon en la invitación que muestra el abrazo de Perón y Evita.

Se estima que legisladores del bloque que conduce María Eugenia Martini de otras ciudades también participen del acto en la capital provincial debido a que muchos estarán en la ciudad por la sesión legislativa de esta semana, en la que se tratará el proyecto de reforma del Código Electoral provincial.

En el Alto Valle, en tanto, el principal acto se realizará en Allen donde se inaugurará la “nueva y renovada” Unidad Básica (Perito Moreno y Lorenzo Ramasco) con una actividad prevista a las 19 en la que habrá muestras artísticas, sociales y culturales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios