Cruje la CGT en Bariloche: “enfermos de poder” o “regional flaca”, la interna se destapa

La central de la Zona Andina realiza mañana un plenario electivo, pero hay deserciones importantes y opiniones cruzadas entre Cortés y Zúñiga. La puja por mantener la regionalización o confluir en un movimiento obrero de Río Negro.

Una antesala convulsionada se vive en la previa al plenario electivo de la CGT Zona Andina que se realizará mañana, con el portazo de los gastronómicos y otros gremios que alientan una conducción única en Río Negro y acusaciones cruzadas entre dos líderes históricos como Walter Cortés y Ovidio Zúñiga.

¿Qué quieren, una CGT flaca o una CGT gorda con posibilidad de discutir todo?” se preguntó el referente de Uthgra, Zúñiga, que es un férreo defensor de la CGT Río Negro, que meses atrás ratificó al camionero Rubén Belich en la conducción, aunque el encuentro que proclamó este liderazgo luego fue desacreditado a nivel nacional.

En frente, Cortés, el líder mercantil de Bariloche acusó: “Esta disidencia está enferma de poder, no voy a estar con los mareados” y ratificó el sentido de la regionalización de la central obrera.

La CGT Zona Andina convocó a un plenario electivo que tendría el aval de la conducción nacional. Desde 2016 conduce la central en la cordillera Luis Cionfrini (Suteryh) y la pandemia demoró la renovación, según indicó el dirigente días atrás. Pero a pesar de la unidad pretendida que busca lograr mañana en una lista única, hay alejamientos notorios que unos minimizan y otros enfatizan.

La disputa está en mantener la CGT por regiones, alegando la diferencia de idiosincrasia de cada zona en la provincia, donde se ubican Cionfrini, Cortés y otros. O definir una única central rionegrina promovida por Zúñiga junto a UPCN, frutícolas, camioneros, entre otros.


La visión del mercantil Walter Cortés


“No tiene sentido pelearse, los trabajadores debemos estar más unidos que nunca por la situación económica del país, que se licua el salario ni bien lo cobrás, no tiene sentido pelear por un espacio de poder”, afirmó Cortés al ser consultado por RÍO NEGRO.

El dirigente de Comercio dijo que los sindicatos deben estar “compenetrados con el día a día de la gente” y trabajar en pos de beneficios para los trabajadores. “Cuando la política arma espacios de poder nos menosprecian”, señaló y acotó: “hasta el peronismo trabajó para meternos en cana”, en clara alusión a la prisión que cumplió años atrás junto a Zúñiga, tras ser condenados por estafa en la causa Arbos.

Cortés dijo que no pretende estar en la CGT Río Negro porque “tenemos que tragarnos a un montón de tipos que han sido espantosos” y señaló que “la intención separatista de los compañeros es porque atrás hay algo. Hoy es crucial unirnos por los trabajadores, no podemos estar mareados y pelear por intereses políticos”, fustigó.

Consultado por el alejamiento de Uthgra, uno de los gremios de peso en Bariloche, el mercantil dejó abierta la puerta a “todo el mundo” y dijo desconocer si el secretario general de ese gremio, Nelson Rasini, asistiría al plenario, aunque dio por descontada la participación de Zúñiga.


Ovidio Zúñiga alienta una "CGT gorda" y rionegrina


En tanto, Zúñiga, que es asesor de la conducción de Uthgra local, afirmó a RÍO NEGRO que “cerca de 70 organizaciones hemos acordado una sola conducción porque tener regionales debilita al movimiento obrero” y recordó experiencias pasadas de “éxito” en las que se lograron beneficios para los trabajadores e incluso espacios en la Legislatura, la Cámara de Diputados y hasta la Secretaría de Trabajo provincial.

El gastronómico afirmó que “con la dispersión de los gremios pierden los trabajadores, necesitamos la unidad provincial para plantear al gobierno todas las cuestiones para el movimiento obrero. Una cosa es que aparezca una CGT flaca con 4 u 8 gremios, que una CGT gorda representando al conjunto de los sindicatos de Río Negro”.

El dirigente enumeró que con su postura se encuentra además UPCN, Utedyc, los gremios de la fruticultura, camioneros, mercantiles de cinco ciudades y ATSA provincial (que se diferencia de Sanidad Bariloche que está con la Zona Andina). Puso en duda que el plenario de mañana de la CGT Zona Andina tenga respaldo nacional: «hay gremios a los que las conducciones nacionales les dijeron que si no estamos todos, no vayan», indicó.

“Tenemos que ser inteligentes, es un error de estos muchachos, estos chicos, (por los gremios de la CGT Zona Andina) empecinarse con esto”, enfatizó el extitular de Uthgra y cuestionó que busquen tener “una representación que es solo es un sello”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios