El presentismo docente en Neuquén es constitucional: la fiscalía dictaminó en contra de ATEN

El sindicato presentó una demanda el año pasado en la que cuestionó el plus trimestral.

Sin sorpresas. El fiscal general, José Gerez, dictaminó que la ley 3447, que estableció el presentismo docente en Neuquén, es constitucional. El sindicato ATEN había presentado el año pasado una demanda para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la eche por tierra.

La resolución de cinco páginas está en línea con la posición que sostuvo Gerez en septiembre pasado, cuando se pronunció por la inadmisibilidad de la acción.

La opinión del fiscal general no es vinculante. Ahora el TSJ en pleno tendrá la última palabra en el caso.

La ley fue sancionada con el objetivo de bajar el ausentismo, y entró en vigencia el 1 de julio de 2024. El plus ya se pagó tres veces en el año. Si bien fue iniciativa del Movimiento Popular Neuquino, el gobierno de Rolando Figueroa la respaldó con los votos.

Los requisitos para cobrar el adicional es que las maestras y los maestros de todos los niveles y modalidades de la provincia no superen las tres faltas trimestrales, con un límite de dos mensuales. Se liquida cuatro veces en el año: marzo, junio, septiembre y diciembre.

Argumentos


ATEN cuestionó en la acción el carácter constitucional de la ley porque entiende que vulnera el derecho a trabajar y a la huelga. Afirmó que el adicional no se recibe por el «desarrollo docente» ni por «perfeccionamiento docente», ni por la calidad del trabajo del docente, ni por el resultado de sus evaluaciones, sino que su percepción dependerá solo y exclusivamente de la ausencia de faltas injustificadas y tenga solo tres faltas en el periodo trimestral».

Objetó que no se tenga en cuenta ni la calidad del trabajo, ni la capacitación, y manifestó que es «irracional» que se obligue al plantel docente a concurrir enfermo «con peligro de contagio a los alumnos y la comunidad educativa».

Gerez ratificó lo que ya había dicho cuando se pronunció sobre la admisibilidad: «no basta con invocar una garantía alojada en nuestra Carta Magna, ya que la simple mención de un precepto no es suficiente para lograr una adecuada fundamentación».

Para el fiscal general el sindicato no mostró cómo la ley transgrede la Constitución, por ejemplo, cuando habla del derecho a huelga. «La Ley 3447 nada reglamenta al respecto, no restringe ni limita el derecho a huelga; crea el Adicional al Desarrollo Profesional Docente, con destino al personal del escalafón docente que preste funciones efectivas impartiendo, dirigiendo, supervisando, orientando y colaborando en las tareas de enseñanza dentro del sistema educativo provincial», agregó.

Para una maestra o maestro de grado el presentismo significó, en el último haber, $188.134,81 de bolsillo y para un director o directora $443.036,74. No se aplican descuentos para quienes excedan el número de faltas.

La oposición en ATEN considera que es un «plus extorsivo» que va acompañado por una política de «persecución» en el control de las licencias.


Sin sorpresas. El fiscal general, José Gerez, dictaminó que la ley 3447, que estableció el presentismo docente en Neuquén, es constitucional. El sindicato ATEN había presentado el año pasado una demanda para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la eche por tierra.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora