Elecciones 2023: caravanas, actos y agite de candidatos en el envión final de campaña

Casi todos los candidatos a gobernador de Neuquén eligieron la capital para los cierres. Hoy inician la preparación de los fiscales que custodiarán sus votos el domingo.

La campaña electoral llegó a su fin con los candidatos a gobernador que competirán en las elecciones de este domingo haciendo un último esfuerzo por capturar votos, principalmente en la capital de Neuquén. Desde hoy a las 8 rige la veda electoral, por lo que los partidos políticos se dedicarán a la etapa operativa que consiste en instruir a los fiscales que custodiarán sus votos en las 1.713 mesas que habrá en la provincia.

Además de los actos multitudinarios que hizo el Movimiento Popular Neuquino con su candidato Marcos Koopmann, y la convocatoria de los simpatizantes de Comunidad, el espacio de Rolando Figueroa, entre el miércoles y ayer todos los espacios políticos hicieron actividades para dar por concluida su campaña.

Juntos por el Cambio Neuquén, que lleva a Pablo Cervi para la gobernación y a Valeria Todero para la intendencia de la ciudad, lideró una caravana de vehículos el miércoles y recorrió la ciudad.

“Estamos muy conformes con la campaña que hemos hecho. Esperamos que los vecinos nos acompañen el domingo con el plan de transformar Neuquén en lugar más vivible sin ciudadanos de primera y de segunda”, manifestó Cervi.

Ayer continuaron la recorrida en Zapala y San Martín de los Andes, con la compañía de sus candidatos locales. En San Martín, los esperaron Carrió, el titular de la Convención de la UCR, Hernán Rossi, la diputada Dolores Martínez y el postulante a la intendencia Juan Manuel Gómez Margeri.

Rioseco encabezó un acto en el oeste de la ciudad, en el barrio San Lorenzo. Foto: gentileza.

En cuanto a Ramón Rioseco, candidato del Frente de Todos Neuquino, el miércoles compartió una actividad junto al diputado nacional y líder del Partido Solidario, Carlos Heller, quien llegó desde Buenos Aires para acompañar su candidatura.

Ayer por la tarde eligió cerrar la campaña electoral con un acto junto a su candidata a vicegobernadora Ayelén Gutiérrez , el candidato a diputado Darío Martínez y otros referentes de las colectoras que lo acompañan como Julio Fuentes. Fue en el oeste de la capital, en el barrio San Lorenzo.

“Queremos ofrecerles un sueño a los neuquinos: un proyecto de provincia que tenga que ver con el futuro, el desarrollo y las cosas que nos merecemos por el potencial que tenemos”, afirmó Rioseco, el principal orador.

Eguía organizó un acto con sus simpatizantes en el Bajo de la capital. Foto: archivo.

Por su parte, Carlos Eguía, el candidato de Cumplir convocó a un acto de cierre de campaña por la noche en un local de Olascoaga al 800. El postulante prometió “una provincia de Neuquén sin drogas, sin mafias, sin piquetes, sin paros, sin extorsión, sin aprietes, con menos impuestos”.

El FIT Unidad, con Patricia Jure a la cabeza, también eligió el oeste de la capital para su cierre del miércoles: “este enorme acto refleja la inserción de la izquierda en los barrios que antes eran dominados por completo por punteros del MPN y del peronismo”, afirmó. Ayer también hizo una volanteada el Bajo de la ciudad junto a otros referentes de la alianza.

Jure también eligió una recorrida por los barrios del oeste. Foto: gentileza.

La veda electoral empieza a las 8


Desde las 8 de hoy comenzará la veda electoral y los espacios políticos que participarán de la elección del domingo ya no podrán hacer más campaña. Así lo establece la ley electoral 3053, que fija el plazo en 48 horas antes del inicio de la elección. En igual tiempo, y hasta tres horas después de su finalización, también queda vedada la difusión de los resultados de encuestas electorales.

Además, desde las cero horas del domingo y hasta tres horas inmediatas posteriores al cierre, queda prohibida la exhibición y portación de armas en inmediaciones de los lugares de votación, a excepción del personal policial o de las Fuerzas Armadas.

También los espectáculos y eventos culturales y deportivos y toda otra clase de reunión pública que no esté autorizada por autoridad competente. Desde las cero del domingo también estará prohibido expendio de bebidas alcohólicas.

Los electores tienen prohibido el uso de banderas, divisas u otros distintivos y los partidos no pueden abrir locales partidarios dentro de un radio de 100 metros de las escuelas donde se vota.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios