Elecciones en Bariloche: hoy empieza la campaña

Dos meses antes del comicio comienza el período en el que los candidatos pueden difundir sus ideas y propuestas para la ciudad. La restricción de realizar actos públicos rige solo 10 días previos.

Cinco días antes de la presentación formal de listas con candidatos para la Intendencia de Bariloche, y a dos meses de los comicios municipales del 3 de septiembre, comienza hoy formalmente la campaña electoral en la ciudad más poblada de Río Negro.

El cronograma definido por la Junta Electoral Municipal establece que la campaña se “desarrollará exclusivamente durante los 60 días corridos anteriores a la fecha fijada para los comicios” y precisa en el artículo 47 del Código Electoral que la “propaganda electoral en todos sus formatos de todos los partidos, coaliciones, agrupaciones, frentes o candidatos que participen de la elección sólo podrá darse a conocer en el período establecido”.

La campaña electoral es el “conjunto de actividades llevadas adelante por partidos, coaliciones, agrupaciones y frentes en orden de dar a conocer sus ideas y plataformas con el objetivo de obtener la captación de los sufragios”, aclara un artículo de la normativa vigente.

Sin embargo, ya se pueden ver carteles con los nombres de candidatos en postes de energía, preparación de locales de campaña, e incluso la gobernadora Arabela Carreras, sin encuadrar las publicidades en la campaña, tiene una profusa difusión, en redes sociales y medios de comunicación, de gestiones del Gobierno provincial en Bariloche en las que aparece en imágenes la mandataria hablando a cámara o recorriendo obras como la ampliación del hospital o la nueva terminal.

En Bariloche, el Código Electoral no establece la renuncia o licencia de funcionarios que sean candidatos, como si lo hace la normativa provincial y por la cual varios ministros de Carreras tuvieron que dar un paso al costado antes de las elecciones de abril.

La licencia de Carreras fue planteada por uno de los candidatos a la intendencia, Facundo Blanco Villalba, del partido Primero Río Negro, quien cuestionó que la mandataria focalice su actividad en la campaña barilochense sin atender su rol institucional en toda la provincia.

Otros candidatos a intendente con cargos electivos son el concejal Pablo Chamatrópulos (Sumamos por Bariloche), los legisladores Ramón Chiocconi (Nos Une) y Alejo Ramos Mejía (Frente Renovador), y en una institución intermedia cumple un cargo electivo Carlos Aristegui (ARI), electo consejero por los asociados de la CEB.

El Código Electoral menciona como restricción únicamente que durante los diez días corridos anteriores a la fecha de elecciones, es decir desde el 24 de agosto, “queda prohibida la realización de actos inaugurales de obras públicas, lanzamientos y/o promoción de planes sociales y cualquier acto que promueva la captación de sufragios”.


Elecciones en Bariloche: se preparan las listas


El jueves comenzarán los turnos en la Junta Electoral para que cada partido y alianza presente la documentación correspondiente para formalizar sus listas de candidatos que deben tener no solo a quien encabezará para la Intendencia, sino además 11 concejales titulares y 11 suplentes, y 3 integrantes del Tribunal de Contralor titulares y sus respectivos suplentes.

El plazo para presentar las listas vence el lunes 10 de julio a las 13.

Hasta el momento los nombres que surgen como potenciales candidatos (algunos ya confirmados) son Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro), Pablo Chamatrópulos (Sumamos por Bariloche), Andrea Galaverna (Incluyendo Bariloche), Ramón Chiocconi (Nos Une Río Negro), Germán Vega (PRO), Carlos Aristegui (ARI), Marcelo Ponce (UCR), Walter Cortés (PUL), Luis Suero (Unidad Popular), Alejo Ramos Mejía (Frente Renovador), Facundo Blanco Villalba (Primero Río Negro), Norberto Rodríguez (Participación Vecinal), Armando Aligia (Frente de Izquierda), Lihue Barirri Amara (Seamos Futuro).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios