Elecciones en Bariloche: a una semana del cierre de listas, se multiplican los candidatos

El 10 de julio vence el plazo para recibir postulaciones para los comicios municipales. Ya hay 14 nombres, entre confirmados y posibles, que se perfilan para competir por la intendencia.

A una semana del plazo para la presentación de listas para competir por la intendencia de Bariloche en las elecciones del 3 de septiembre, prepara la documentación más de una docena de partidos y se mantiene la incertidumbre de la resolución que tendrá la alianza Cambia Río Negro que tiene nómina de cada uno de los partidos que la integran.

La dispersión de candidatos ya es una clásico en Bariloche. En 2019 fueron diez los postulantes a gobernar el municipio; once se presentaron en 2015 y recién más de una década atrás, en 2011, hubo menos interés, con 6 listas.

La previa a la formalización de listas tiene 14 nombres en danza para la intendencia, muchos con listas preparadas, otros con cartelería en la vía pública -a pesar de que no inició el período de campaña-, también hubo figuras que se anunciaron y se retiraron del ring electoral antes de tiempo, y la mayoría organiza reuniones, camina barrios, suma adhesiones e impulsa sus propuestas en las redes sociales.


Uno por uno, los nombres que se perfilan


La gobernadora Arabela Carreras es la candidata del oficialismo con el sello de Juntos Somos Río Negro y fue el primer partido en anunciar la lista completa, luego de una tensa negociación interna.

En la alianza Cambia Río Negro, habilitada por la Justicia Electoral, el PRO y el ARI tienen listas preparadas con Germán Vega y Carlos Aristegui encabezando cada una, en ese orden. Esta fuerza no definió aún cómo llegará al 10 de julio cuando se deba presentar la nómina final. Sus exsocios van por afuera con la lista 3 de la UCR y Marcelo Ponce como candidato a la intendencia.

El peronismo, más dividido que nunca, tiene al menos tres nombres en compulsa: Ramón Chiocconi, que podría ir con la alianza Nos Une Río Negro; Andrea Galaverna que confluye con el respaldo de distintos sectores -entre ellos la senadora Silvina García Larraburu- con su sello Incluyendo Bariloche; y en las últimas semanas asomó el legislador Alejo Ramos Mejía, con cartelería, anunciando su candidatura por el Frente de Renovador de Sergio Massa.

El concejal Pablo Chamatrópulos ya está lanzado y armó la alianza Sumamos por Bariloche, donde incluye al partido Fe, de los libertarios que en la nacional llevan a Javier Milei.

Primero Río Negro oficializó la semana pasada la candidatura de Facundo Blanco Villalba. El sindicalista Walter Cortés ya se muestra en las redes sociales en tono de campaña y sería el candidato de su partido PUL. Mientras que Unidad Popular propondría a Luis Suero, quien fue candidato a legislador por el Circuito Andino en abril.

El Frente de Izquierda se vuelve a conformar como alianza, con el acuerdo de llevar a la intendencia a un dirigente de la Izquierda Socialista.

También dos partidos municipales nuevos, recientemente conformados, preparan sus listas. Por un lado Participación Vecinal que propondría al arquitecto Norberto Rodríguez, y por otro, Seamos Futuro que impulsa a Lihue Barirri Amara.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios