Elecciones en Río Negro: los candidatos podrán usar sus apodos en la boletas

Todos los modelos fueron aceptados por el Juzgado Electoral. Además se definieron las medidas y el tipo de papel para su confección.

El Juzgado Electoral de Río Negro aprobó la totalidad de los modelos de boletas y sus combinaciones presentadas por las agrupaciones políticas que participarán en las elecciones del 16 de abril.

También se dispuso que los y las postulantes a cargos electivos podrán utilizar su apodo por los que son conocidos en las boletas y el primer o segundo nombre y el primer o segundo apellido.

La resolución del Juzgado Electoral responde a un pedido realizado por los partidos políticos y alianzas en la audiencia de vista de boletas y tiene que ver con que en muchos casos los candidatos y las candidatas son conocidos socialmente más por su segundo nombre, su segundo apellido e incluso por un apodo que por el orden del DNI. De esta manera, se evita confusiones al electorado, se indicó desde el organismo judicial.

En la misma sentencia se dispuso que todas las boletas de categorías unipersonales y en fórmula deberán tener un tamaño de 12 por 9,5 centímetros, mientras que para los cuerpos colegiados (Legislatura y Concejos Deliberantes, por ejemplo) la medida será de 12 por 19 centímetros. Solo en aquellos casos que no se dificulte la lectura de los postulantes podrán usar para los tramos colegiados el mismo que para los unipersonales.

Finalmente, el Juzgado Electoral dispuso que el papel de las boletas deberá ser tipo obra de entre 55 y 75 gramos o «un papel sustituto de similar calidad y apariencia». En el anverso podrá tener fondo del color asignado y en el reverso deberá ser blanco.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios