Bullrich, en medio del conflicto con Chubut: «En la planicie no vive nadie, no hay más que un millón de guanacos»

Patricia Bullrich desató la controversia con unas duras declaraciones en medio de las tensiones políticas entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el presidente Javier Milei. Luego salió a explicar la frase y aseguró que fue sacada de contexto.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desató la polémica al afirmar: «En la planicie, de la montaña hasta el mar no vive nadie, no hay más que un millón de guanacos», durante la disputa entre Casa Rosada y los gobernadores patagónicos por la coparticipación. La funcionaria buscó restar importancia a la posición del gobernador Ignacio Torres, generando críticas. Sus declaraciones se suman a la tensión que existió por la amenaza de Torres de cortar el suministro de petróleo y gas.

En medio del conflicto entre el Gobierno Nacional y los gobernadores por la coparticipación, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, generó controversia por una referencia a la realidad económica de la provincia de Chubut.

Bullrich repasó las actividades económicas de Chubut y destacó que, a pesar de sus recursos, la provincia enfrenta problemas económicos. Criticó la amenaza de Torres de cortar el suministro de petróleo y gas y abogó por atraer inversiones para la provincia. La ministra también cuestionó a los gobernadores de Juntos por el Cambio que, según ella, «boicotean el cambio» son «los que no apoyaron la Ley Ómnibus».

«Es muy importante, es una provinica que vive de la pesca, del petróleo, que no vive de la minería porque se votó la ley y luego se echaron para atrás. Pero podría vivir de la minería porque tiene una planicie, desde la costa hasta la montaña, que tiene todo tipo de minerales y no vive nadie, hay nada más que un millón de guanacos«, expresó la funcionaria.

La frase de Bullrich fue criticada y generó reacciones negativas en el contexto político actual. La ministra también compartió su percepción sobre la amenaza de Torres y su experiencia en el diálogo con él. «Me vino a ver [Ignacio Torres], me contó lo de la deuda; me parece que discutir con el Gobierno nacional un refinanciamiento es una cosa razonable y lógica, después dijo que si no mandaban la plata iba a cortar el petróleo. Le dije ‘pará, ¿estamos todos locos?, eso hasta ahí no se puede llegar’. Pensé que lo decía medio en chiste, como que no era una cosa seria«, contó.

La respuesta de Menna y la explicación de Bullrich


La frase de Bullrich generó una respuesta por parte del vicegobernador de la provincia  Gustavo Menna quien sostuvo que sus declaraciones fueron realizadas con «desprecio» e «ignorancia». «Decir que no vive nadie significa desconocer que hay gente que vive en Telsen, Gan Gan, Gastre, en el Paso del Sapo, el Paso del Indio», expresó Menna en radio Diez.

Más tarde, la ministra Bullrich salió a explicar su frase respecto a los guanacos en Chubut y sostuvo que la sacaron de contexto. «La meseta patagónica tiene poca gente y es un desperdicio que una zona de ese tipo no se explote la minería, y hay una plaga de guanacos, más de dos millones y medio, que generan una depreciación del suelo que hace que Argentina haya perdido ser el país del cono sur con más ovejas», afirmó en diálogo con radio Mitre.

Por último, la funcionaria nacional reiteró sus críticas al gobierno de Chubut e instó a las provincias a tomar «decisiones inteligentes respecto a aquellas cosas que generan valor».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios