En la CEB confían en eludir la guadaña tarifaria de Weretilneck

La prestadora eléctrica de Bariloche tiene un pedido de aumento en trámite desde el año pasado y sus directivos creen que no será desestimado por el gobierno, como le ocurrió a Edersa.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche tiene en espera desde el año pasado un pedido de revisión tarifaria con aumentos promedio del 63% y la reciente decisión del gobernador Alberto Weretilneck de cerrarle el paso a una suba demandada por la empresa Edersa para el resto de la provincia sembró interrogantes sobre lo que ocurrirá con la prestadora barilochense.

Pero el presidente de la Cooperativa, Alejandro Pozas, dijo que a su entender no enfrentan riesgo alguno de que el gobernador también aborte en ese caso la actualización tarifaria.

“Estamos en medio de un estudio profundo, con un replanteo de las inversiones propuestas, con técnicos de la cooperativa y del ente regulador. El caso de Edersa fue distinto, hay un abismo de diferencia. No creo que se llegue a una situación de ese tipo”, afirmó Pozas.

Aun así, admitió que existe un componente político en la determinación de la tarifa y en el dictamen final que adopte el EPRE. Y lo dijo así: “obviamente el gobernador lee lo que está esperando la sociedad, se involucra, y asume una postura de defensa del consumidor”.

En un sentido parecido, el presidente del EPRE, Juan Justo, dijo que Weretilneck “tiene conocimiento detallado y seguimiento de todo el arco administrativo” que rodea una solicitud de aumento tarifario como la que presentó Edersa.

Justo relativizó la sorpresa generada cuando el mandatario dijo hace un par de días que “no se está en condiciones” de otorgar el aumento del 13% que reclamó Edersa para las tarifas eléctricas de toda la provincia, menos Bariloche y Río Colorado. “No diría que fue algo abrupto -dijo Justo- El comentario se dio luego de un análisis”.

Señaló sin embargo que “la perspectiva del gobernador efectivamente es politica, en la intención de agotar todas las alternativas antes de llegar a la instancia de un aumento tarifario, detectar eventuales distorsiones y buscar vías e solución que no sean el aumento. A veces es posible y a veces no. Por ese lado va la línea política”.

Ese margen de discrecionalidad no parece preocupar a la CEB. Su titular aclaró que tienen “muy buena relación” con el EPRE y con gobierno provincial.

Y dijo también que la situación de la Cooperativa de Bariloche y la prestadora Edersa no son comparables. “Nosotros tenemos consejeros, un cuerpo de delegados, permanente exposición, transparencia, miles de controles. Algo que no existe en una empresa privada”, argumentó Pozas.

El aumento podría ser menor

El proceso de revisión tarifaria quinquenal de la CEB comenzó el año pasado y tuvo su audiencia pública en julio. Desde entonces está a consideración del EPRE. En ese lapso además hubo un cambio de conducción en la Cooperativa y -elecciones mediante-, Pozas reemplazó al expresidente Carlos Aristegui.

Si bien la última palabra sobre el aumento lo tendrá el organismo regulador y podría no responder en un 100% a lo requerido -según lo demuestran varios antecedentes-, el mismo Pozas dijo que la propia CEB revisa los números y el ajuste del 63% en promedio que propuso en su momento podría tener algún recorte.

Dijo que la propuesta reformulada que trabajan desde que asumieron las nuevas autoridades en la CEB incluye cambios en el plan de inversiones y las orienta a “una mejora directa del servicio”. Agregó, sin dar cifras, que el incremento en la tarifa “podría ser inferior” a la reclamada el año pasado.

Pozas aseguró que la propuesta en evaluación está “mejorada” y que el compromiso es “buscar el equilibrio con una gestión ordenada”. Señaló que la actualización de la tarifa no persigue una finalidad “recaudatoria” y buscan evitar un aumento desmedido. “Todo lo que podamos hacer para que el impacto sea menor lo vamos a hacer -aseveró-. Si es necesario, se economizará por otro lado”.

Justo dijo que el EPRE trabaja en la evaluación y los datos complementarios que aportó la CEB y que podría haber resolución el próximo mes.


La Cooperativa de Electricidad Bariloche tiene en espera desde el año pasado un pedido de revisión tarifaria con aumentos promedio del 63% y la reciente decisión del gobernador Alberto Weretilneck de cerrarle el paso a una suba demandada por la empresa Edersa para el resto de la provincia sembró interrogantes sobre lo que ocurrirá con la prestadora barilochense.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora