Exclusivo Suscriptores

En Río Negro para la ministra Senesi, «ordenar» es prioridad en Salud

La funcionaria prevé un ordenamiento con la creación de Unidades Regionales. Planea una "red formal" de derivaciones y admite que la mayor dificultad hospitalaria radica en los medicamentos.

«Ordenar» el sistema, repite la ministra Ana Senesi, como desafío central de su gestión en Salud, más allá de las actuales emergencias impuestas por la falta de fondos y el contexto general.

Una primera medida es formalizar un esquema de derivación, a partir de la creación de unidades Regionales de Gestión.

La deuda no está dimensionada. El ministerio aporta un número y enseguida aclara que hay expedientes y facturas no incorporadas. El subsecretario de Administración Jorge Formichella ubica un pasivo por arriba de los 5.000 millones de pesos.

«El presupuesto fue muy estrecho y, además, la cuestión es la actualización de montos», dice Senesi.

Explica de reuniones y «acuerdos de pagos con los acreedores». Destaca que las deudas que tenían los hospitales eran de 836 millones y se bajaron con inyección de fondos.

-P: ¿Hoy usted diría que está normalizada la situación?.

-R: No. Se compraron medicamentos que permitió paliar diciembre y enero, y ahora estamos con otras licitaciones. Están las dificultades por falta de ofertas y se hizo un vademécum para qué cosas o cómo suplir la faltante de alguna medicación particular.

-P: ¿Las mayores falencias actuales?.

-R: Los medicamentos porque se combinan la falta de plata y el contexto general. Eso pasa con varios productos.

P: ¿Cuál es el primer eje de la gestión, saliéndose de la emergencia?.

-R: Ordenar, ordenar… Eso lo pidió el gobernador y se están conformando Unidades Regionales de Gestión (ex zonas sanitarias) para Alto Valle Oeste y Este, Valle Medio, Atlántica, Cordillera y Jacobacci. Esas unidades tendrán una actividad más rectora y ser el filtro de qué recursos humanos se necesita y definir qué es lo que vamos a resolver en cada región.

-P: ¿Ese esquema no existía?.

-R: Existía una red informal de derivaciones y se transformó en un desorden. Ahora existirá un reglamento, es decir, cuáles son los caminos. Esa red formal también integrará lo público y privado, que es la complementación.

-P: ¿Se plantea algún plazo?.

-R: El proyecto estará concluido antes de marzo. Cada una Unidad tendrá alguien a cargo que no será el director del hospital. Los hospitales cabeceras son grandes y no tienen tiempo suficiente para organizar el resto de la zona.

-P: ¿Y los recursos humanos del sistema?.

-R: Si, tenemos problemas de profesionales, pero es un problema general. Entiendo que cada Unidad podrá ser un lugar de resolución.

-P: ¿En relación a la política sanitaria?.

-R: Primero se debe fortalecer la atención primaria, empezando con evitar que la gente se enferme y, así, vamos a trabajar con Desarrollo Humano para aunar esfuerzos. Los centros de salud serán los lugares más importantes y tienen que estar abiertos. La idea es separar los servicios de guardia de los centros de salud.

-P: ¿La admisión -con larga espera- sigue siendo un problema?.

-R: Si. La digitalización es otro objetivo y hacer consultas online que evite el traslado de ir a las guardias. En Roca lo hicimos. Sería hacer una guardia Virtual como respuesta inmediata.

-P: En épocas de escasez se retoman viejos debates, como las erogaciones por guardias y horas extras. ¿Hay excesos?.

-R: No tengo dudas. Fui directora, hice guardias y conozco bien la situación. Ahora, se está trabajando para precisar la cantidad de gente, cómo están organizados y cuántas guardias necesitan. A veces están bien, otras hay excesos. Entonces se los ayudará en la organización, con los topes. Hay hospitales que duplicaron esas erogaciones y no hay más servicios.


Hechos en tiempos de la emergencia


La ministra admite relatos suyos en el Gabinete para exponer la gravedad de la situación frente a sus pares.

«Por falta de recursos, desde Viedma se derivó un paciente a Roca donde existía sí una cama, pero no estaba las ampollas así que se llevó al paciente con la medicación para su tratamiento».

«Otro ejemplo que dí. El presupuesto del hospital de El Bolsón era de 5 millones por mes y una leche especial para un niño tenía un costo de 1,6 millones».


Los «puntos claves» ideados, la obra social y los gremios


Entre sus líneamientos, Senesi menciona acciones centrales programadas, como «mejorar la rendición de cuentas ( urgente auditoría prestacional y de facturación)»; «digitalizar la totalidad del sistema de salud e interoperabilidad», «redefinir el modelo de gestión del recurso humano de salud», y «avanzar hacia la gestión por presupuestos», con «evaluación anual de la gestión».

Entre los «puntos claves», la «macro gestión» consigna «diseñar un plan de beneficios en salud único ajustado a necesidad y a los recursos disponibles»; «consensuar y definir el plan maestro de implementación del modelo de atención en pos de alcanzar la cobertura universal del plan de beneficios»; y «mancomunación de recursos comenzando por la gestión del alto costo».

Senesi afirmó que «ya están trabajando en forma conjunta con el Ipross», que conduce Marcela Avila.

«Ya fuimos juntas a negociar deudas y eso cayó muy bien. Y se conformó una comisión (que integra el secretario Martín Ciliberto por Salud) para elaborar convenios en forma conjunta».

La ministra habló de sus reuniones con las tres representaciones sindicales en Salud (UPCN, ATE y Asspur), entendiendo sus reclamos salariales pero realizó «otros planteos para trabajar y revisar», a partir de marcos legales que quedaron «obsoletos y viejos». «Aparecieron -agregó- muchos otros actores en el sistema que no están previstos y así cada director lo arregla, lo acomoda y le va dando una vuelta de rostro».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios