Villaverde y Torres se abroquelan para encabezar la lista libertaria en Río Negro: Tortoriello, a la espera

Los dirigentes de LLA en Río Negro pactaron para condicionar cualquier armado nacional y direccionar la inserción de Tortoriello.

La dirigencia libertaria rionegrina se abroquela, muestra un acuerdo interno por las candidaturas al Congreso y busca así condicionar la incorporación de Aníbal Tortoriello a la lista de La Libertad Avanza.

En cambio, el diputado cipoleño monitorea y confía en sus lazos nacionales, que le reclaman paciencia y prometen respuestas a sus pretensiones.

La semana pasada, en Buenos Aires, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei reunió a sus referentes en las provincias, entre ellos, la diputada Lorena Villaverde.

Una conclusión quedó del encuentro: el armado de la nómina de candidatos de LLA en cada distrito tendrá el visado final del triángulo político que reúne a Karina Milei; Eduardo “Lule” Menem y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Esa estrategia se complementa con un categórico rasgo técnico. Las presentaciones en la Justicia irán con las firmas de los apoderados nacionales, evitando cualquier desvío provincial.

En Río Negro, desde un principio, Tortoriello negoció su incorporación con los Menem y mantiene ese exclusivo canal, más allá de aquel diálogo realizado oportunamente con el legislador César Domínguez y Julián Goinhex.

Aníbal Tortoriello espera y confía en sus interlocutores nacionales para acceder al espacio que pretende en la lista de LLA. Foto archivo/Florencia Salto

Los interlocutores controlan la ansiedad del diputado que, desde hace semanas, quiere resolver su adhesión libertaria. Relativizó a inicios de julio el espacio para sumarse y entonces se pensó en su aceptación detrás de la mandamás de LLA rionegrina. Eso no ocurre ahora porque su pedido plantearía encabezar en el tramo del Senado o en el de Diputados. Los Menem le prometen alguno de los dos casilleros (se inclinan por la Cámara Baja), y le piden esperar, que el cipoleño cumple.

Los planes de Tortoriello obviamente no agradan a Villaverde, que descansa su suerte en Karina Milei, mientras que en Río Negro optó por alianzas internas y coincidió con Damián Torres en un entendimiento de intereses. Así entienden que resguardan las principales lugares en el Senado para Villaverde y en Diputados para el abogado viedmense.

Si el bloqueo provincial resiste, la inserción del diputado cipoleño se reduciría al segundo lugar en el Senado, detrás de Villaverde.

En otro andarivel, el presidente del PRO, Juan Martín, mantiene charlas y sostiene expectativa de que se lo incluya en la lista libertaria.

En ese cuadro fijado por actores nacionales, Villaverde y Torres se movieron y pactaron una postura conjunta, que buscaron explicitar con una imagen y un texto difundido ajeno a la cuestión.

La parlamentaria reivindica que en la actual gestión nacional la “inflación dejó de ser un problema central” pero “la inseguridad todavía sigue siendo una amenaza diaria”, a “pesar del gran trabajo que viene realizando la ministra Patricia Bullrich”. Aluden a que “faltan leyes y reformas penales”, tras lo cual, destaca el “acompañamiento” de Torres por su “amplia experiencia en la gestión judicial”.


La dirigencia libertaria rionegrina se abroquela, muestra un acuerdo interno por las candidaturas al Congreso y busca así condicionar la incorporación de Aníbal Tortoriello a la lista de La Libertad Avanza.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora