En Viedma proponen el cobro de tasas «en especies»

Una iniciativa del Ejecutivo avanza en el Concejo Deliberante. Es un “mecanismo excepcional” para recuperar deudas.

Los funcionarios municipales agudizan el ingenio para mejorar y aumentar la recaudación propia en tiempos de números complejos.

Una de las últimas iniciativas es la posibilidad que el Ejecutivo acepte “el pago en especie de obligaciones tributarias” de “Tasas, Derechos, Impuestos, Contribuciones, Convenios, Multas y demás obligaciones establecidas en la Ordenanza Fiscal”.

Así se establece en un proyecto de ordenanza que está en pleno tratamiento en las diferentes comisiones del Concejo Deliberante.

La contraprestación sería con “la realización de obras, entrega d e bienes y/o prestación de servicios que resulten útiles al funcionamiento municipal y/o redunden en un beneficio para la comunidad”, según se establece en el artículo primero.

A tal fin se creará el Registro Único de Contribuyentes para Pago en Especie, al que podrán acceder “las personas físicas o jurídicas que sean responsables de pago de las obligaciones” o “que deseen cancelar la deuda de un tercero”.

Siempre será para el pago “total o parcial” de las obligaciones vencidas y “que no registren juicio de apremio con sentencia firme”.

El inicio del trámite “implica el reconocimiento expreso de la deuda” y cuando se trate de un pago parcial el beneficiario deberá asumir “el compromiso de abonar el saldo confirme a la normativa vigente”.
El proyecto establece que el “régimen tendrá vigencia durante los períodos 2025 y 2026 inclusive, prorrogable por el Poder Ejecutivo por un año mediante decreto”.

Para el municipio es un primer paso: contar con la herramienta y después evaluará costos y beneficios de esta novedosa alternativa.


Los funcionarios municipales agudizan el ingenio para mejorar y aumentar la recaudación propia en tiempos de números complejos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora