Enojo de Rolando Figueroa: un gobernador de Chile pasó tres horas retenido en la aduana de Pino Hachado
"Parece que están atendiendo a un enemigo", cuestionó el mandatario de Neuquén. Le pidió perdón a su par de BioBio por los escollos burocráticos que sufrió en el paso internacional.
Por un insólito motivo, la cita entre Argentina y Chile de este miércoles por el 39° Comité de Integración de Los Lagos casi pierde a una de sus principales comitivas. Uno de los gobernadores del país trasandino, junto a los funcionarios y empresarios que lo acompañaban, estuvo retenido en la aduana de Pino Hachado durante casi tres horas y logró pasar al límite del cierre del paso internacional, que permanecía en alerta por la nieve. El gobernador Rolando Figueroa pidió disculpas hoy y reclamó un «serio llamado de atención a las personas que controlan los accesos».
«Hablamos mucho de integración, de que somos hermanos. Pero la verdad que cuando un chileno viene a Argentina o un argentino va a Chile parece que en la aduana están atendiendo a un enemigo. Que molesta que uno vaya al otro país como si entráramos a robar», planteó en su discurso en el Centro de Convenciones Domuyo.
El gobernador que sufrió estos «escollos», como los describió Figueroa, fue Sergio Giacaman García del BioBio, quien confirmó a Diario RÍO NEGRO que tuvo que atravesar «un trámite más lento de lo habitual». «No considero que haya sido por nada especial. Nos demoró mucho, estuvimos casi tres horas haciendo el trámite», indicó sin querer ahondar en detalles sobre los inconvenientes.
«Nos pidieron cosas, después nos decían que no… Burocracia», definió el gobernador de la región chilena, quien dijo que le dio aviso a Figueroa de las dificultades que estaban teniendo para cruzar por la aduana argentina.
«En Chile logramos pasar muy rápido, como estaba a punto de nevar corríamos riesgo de no pasar. Y acá estuvimos en Pino Hachado casi tres horas, ya había empezado a nevar. Al final logramos pasar cuando casi estaba cerrando», sostuvo.
Figueroa pidió hoy «un serio llamado de atención a las personas que controlan los accesos». «Te pido perdón, Sergio, por todos los escollos que tuviste ayer para poder pasar», se disculpó.
Pino Hachado quedó habilitado con precaución
El paso internacional Pino Hachado quedó transitable con extrema precaución a partir de las 11 des este miércoles, ya que equipos de Vialidad Nacional están trabajando en la zona.
La calzada continua con hielo en varios sectores y fuertes ráfagas de viento blanco. Hay posible caídas de rocas y animales sueltos. Es obligatorio el uso de cadenas.
Rolando Figueroa reconoció hoy que «falta mejorar los complejos aduaneros» por parte del gobierno nacional. «Estamos cumpliendo en los reclamos que tenemos que hacer por las rutas nacionales y, en las rutas que son provinciales, avanzando en su pavimentación y poniendo fechas», aseguró.
Comentarios