Estafa con planes sociales en Neuquén: la PC bajo llave que era clave para la maniobra

En la cuarta audiencia del juicio declararon expertos en informática. La fiscalía trata de demostrar que existía una especie de registro paralelo de beneficiarios y los montos que cobraban, para consumar la estafa.

Admix era un servidor obsoleto y misterioso. Estaba en una PC sobre una mesa en una habitación bajo llave ubicada en el primer piso junto a la tesorería, en el corazón del ministerio de Desarrollo Social de Neuquén en Anaya y Planas. De acuerdo con la teoría del caso de la fiscalía, era una pieza fundamental para llevar a cabo la estafa con planes sociales mediante la cual se sustrajeron más de 1.183 millones de pesos (actualizados) que fueron a parar a manos de punteros del Movimiento Popular Neuquino.

Un director de Informática del Ministerio, Juan Pablo Celeste, fue el testigo central de la cuarta jornada del juicio oral contra 14 acusados de cometer la estafa. Con su declaración las miradas se enfocaron en un preciso grupo de imputados: el ex Coordinador Provincial de Administración, Tomás Siegenthaler; los exdirectores de Finanzas, Luis Gallo y Laura Reznik, y la exdirectora de Tesorería, Julieta Oviedo.

Además introdujo en escena a un personaje que no figura en este juicio, pero al que la fiscalía tiene imputado en otra investigación. Se trata de Carlos Bizai, que fue Director de Coordinación Provincial (segundo de Siegenthaler) y creador del software Admix.

La migración que no fue


«No sé qué hacía el sistema Admix», respondió Celeste cuando se lo preguntó el fiscal Juan Narváez. «Lo había desarrollado Carlos Bizai y lo usaba administración. Primero se nos pidió que lo migráramos, después se acordó con él dejarlo como estaba«, agregó.

El experto explicó que era «obsoleto» porque «la tecnología tenía poco soporte para expandirlo, para agregarle nuevas funcionalidades». La información «se almacenaba localmente, era un servidor local«.

Bajo llave


Describió que «estaba en el primer piso, donde funcionaba una parte de tesorería, en una salita, una habitación común. Era una PC arriba de un escritorio. Para acceder había que pedir la llave en Tesorería».

Celeste dijo que entró dos veces al servidor, «una para engancharlo a la red, porque cambiamos el dominio y no se podían conectar, y otra vez por mantenimiento».

Recordó también que «Luis Gallo me pidió que le mantenga el acceso a Bizai. Si tenías la dirección, si tenías las credenciales de esa PC, podías entrar a la red local».

-¿Por qué no se pudo migrar a otro sistema más moderno? -le preguntó el fiscal Narváez

-No estuvo la decisión.

-¿Quién debía tomar la decisión?

-La gente de tesorería.

El dictamen de las contadoras


Martín Gómez dio una versión distinta sobre la posibilidad de acceso al servidor. (Florencia Salto)

Según el dictamen de las contadoras que realizaron la pericia para esta investigación, «el sistema Admix fue un software creado por Carlos Bizai, el cual tenía como destino el registro de beneficiarios de subsidios y proveedores a los fines de ejecutar pagos».

Los listados de beneficiarios de planes sociales se cargaban en ese servidor local, donde podían ser manipulados -es la teoría de la fiscalía– y luego pasaban al servidor del Banco Provincia de Neuquén para continuar con la acreditación del subsidio correspondiente.

Otro testigo que declaró este jueves fue el gerente de Operaciones del BPN, Pablo Rodríguez Brandisi. Señaló que el Ministerio de Desarrollo Social era «el ente administador de los pagos» de los subsidios, y el que enviaba la nómina de beneficiarios al banco para la apertura masiva de cuentas.

También declararon Juan Manuel Morales, subsecretario de Modernización del gobierno provincial (de quien dependen Optic, Neutic y ADI); Martín Gómez, exempleado de Tesorería quien dijo que «cualquiera tenía acceso al servidor Axis», y el perito calígrafo Marcelo De Caboteau.

Ficha técnica


El juicio comenzó el lunes 21 de julio a las 8:30 en la sala 12 de la Ciudad Judicial, en Leloir y Entre Ríos, que fue acondicionada especialmente.

La acusación está representada por el fiscal jefe Pablo Vignaroli, el fiscal del caso Juan Manuel Narváez, las asistentes letradas Tanya Cid y Agustina Jara; será querellante por la fiscalía de Estado Gustavo Kohon.

Por la defensa intervienen los abogados particulares Pablo Gutiérrez (por Siegenthaler, Reznik, Oviedo y Krom); Gonzalo Rodríguez (Di Luca); Fabián Flores (Gallo); y Elio García (Victoria Contreras).

La defensa pública (Laura Giuliani, Carolina Johanssen y Juan Pablo Piombo) lo hará por Sánz, Osuna, Montoya, Honorio y Cardozo Regidor. En el caso de Alfredo Cury, es imputado, se defiende a sí mismo y a Ricardo Soiza.

El tribunal de juicio estará integrado por Juan Kees (presidente), Juan Guaita y Luciano Hermosilla.


Admix era un servidor obsoleto y misterioso. Estaba en una PC sobre una mesa en una habitación bajo llave ubicada en el primer piso junto a la tesorería, en el corazón del ministerio de Desarrollo Social de Neuquén en Anaya y Planas. De acuerdo con la teoría del caso de la fiscalía, era una pieza fundamental para llevar a cabo la estafa con planes sociales mediante la cual se sustrajeron más de 1.183 millones de pesos (actualizados) que fueron a parar a manos de punteros del Movimiento Popular Neuquino.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora