Explosión y muerte en Aguada San Roque: empezó la larga audiencia de impugnación, cuándo se conocerá el fallo

Un tribunal distinto al que realizó el juicio revisa las condenas a los cinco imputados. Las defensas piden la revocación y que los absuelvan, o les apliquen una pena menor, y las querellas que confirmen y les suban el monto de la condena.

Con el alegato de la defensa de Sergio Percat, el inspector de Obras Públicas de Neuquén condenado a cinco años de prisión efectiva, comenzó este martes la audiencia ante el Tribunal de Impugnación que revisará la declaración de responsabilidad, las penas aplicadas y la absolución de cuatro funcionarios, un empresario y un arquitecto por la explosión que causó tres muertes en la escuela de Aguada San Roque. Todos están en libertad.

A la presentación del abogado defensor Gonzalo Rodríguez le siguió la de su colega Melina Pozzer, representante del arquitecto Diego Bulgheroni, quien recibió una pena de cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.

De acuerdo con el diagrama establecido por los jueces Andrés Repetto, Juan José Nazareno Eulogio y la jueza Estefanía Sauli, del Tribunal de Impugnación, este miércoles a las 9 será el turno de Juan Coto, abogado defensor de Carlos Córdoba y Raúl Capdevilla (ambos condenados a 4 años de prisión efectiva) y a las 12 será el alegato de Ivan Chelia por el empresario Héctor Villanueva (3 años en suspenso).

El turno de las querellas


El jueves expondrá el abogado Federico Egea, representante de Marcela Altube -esposa de Nicolás Francés, una de las víctimas– y el viernes lo harán los querellantes Emanuel Roa Moreno y Darío Kosovski por las otras dos víctimas: la docente Mónica Jara y Mariano Spinedi, sobrino de Francés.

En su caso, pedirán que el Tribunal ratifique el fallo condenatorio y que eleve las penas contra los imputados. También solicitarán que sea condenado Roberto Deza, el único absuelto tras el juicio.

La fiscalía -Gabriela Macaya- sólo intervendrá para contestar los argumentos de las defensas, ya que no impugnó la sentencia de los jueces Maximiliano Bagnat, Ignacio Pombo y Lisandro Borgonovo.

Cuándo será la sentencia


El Tribunal tiene 20 días hábiles para resolver, por tratarse de un caso complejo. Sumado a que el próximo viernes es el último día laborable antes de la feria judicial de invierno, la sentencia se conocerá el 18 de agosto.

La maratónica primera audiencia ante el Tribunal de Impugnación -y todo indica que las siguientes serán igual de extensas- fue una reedición de los alegatos del también muy extenso juicio que se realizó en Neuquén y en Cutral Co.

De nuevo: la culpa es de otro


González, en representación de Percat, volvió con la teoría de que el único responsable de la explosión ocurrida en la escuela el 29 de junio del 2021 fue el gasista Nicolás Francés. «Era el amo y señor de la obra de gas», afirmó.

Las querellas recordaron que la remodelación de la escuela fue adjudicada por Obras Públicas a la empresa Arte Construcciones, de Héctor Villanueva, quien subcontrató ilegalmente a un hombre llamado Eduardo Afione, quien a su vez le pagaba sin registro alguno a Francés, un gasista de segunda de 70 años con problemas de salud. Y remarcaron que ninguno de los imputados controló nunca esta cadena de irregularidades.

En una inexplicable decisión judicial, Afione nunca fue juzgado: le aprobaron una suspensión de juicio a prueba, o probation.

Los caminos del tribunal


¿Qué puede resolver el Tribunal de Impugnación? El camino más llano sería que ratifique el fallo tal como está.

Pero si anula el fallo, comienza un jardín de senderos que se bifurcan. Porque puede anularlo en todo o en parte, para todos o para algunos de los imputados, puede ordenar un nuevo juicio para todos o para algunos. Las variantes son muchas.

Por ejemplo, Percat fue condenado a 5 años de prisión por tres delitos: estrago culposo agravado; administración fraudulenta y falsificación ideológica de documento público. Su defensor Gonzalo Rodríguez pidió que lo absuelvan de los tres delitos, o de dos, o de uno (puede hacerlo). También pidió que, en caso de que lo condenen por los tres hechos, la pena sea de 2 años y en suspenso.

Sea cual sea la decisión que el Tribunal de Impugnación comunique el 18 de agosto, seguramente las defensas y las querellas volverán a impugnar, esta vez ante el Tribunal Superior de Justicia y luego podrán ir hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.