Explosión y muertes en Aguada San Roque: comienza la revisión de las condenas
A cuatro años de la tragedia en la escuela albergue que causó tres muertes, las partes expondrán sus argumentos ante el Tribunal de Impugnación. Las defensas pedirán absoluciones y las querellas, penas más duras.
A cuatro años de la explosión que causó tres muertes en la escuela albergue de Aguada San Roque, el Tribunal de Impugnación revisará las condenas dictadas contra los responsables. Las audiencias comenzarán el martes 1 de julio y se extenderán por varios días.
Las querellas anticiparon que pedirán penas más severas; y las defensas, la absolución de los acusados, en su mayoría exfuncionarios del Ministerio de Obras Públicas del gobierno neuquino.
«Vamos a atacar la declaración de responsabilidad y el monto de la pena», dijo el abogado defensor Gonzalo Rodríguez. «Impugnamos el monto de la pena, por lo bajo, y la absolución que dictó el tribunal de juicio», señaló a su turno el abogado querellante Emanuel Roa Moreno.
La explosión en la escuela albergue ocurrió el 29 de junio del 2021 y murieron la docente Mónica Jara (34, madre de dos niñas en ese entonces de 8 y 13 años) el gasista Nicolás Francés (70, contratado irregularmente, sin papeles, sin declarar, sin registrar) y su sobrino Mariano Spinedi (47, había ido para ayudarlo, solidariamente).
Las condenas tras el juicio
Luego de un extenso juicio y las declaraciones de responsabilidad, el 13 de febrero de este año les aplicaron las siguientes penas a los condenados:
Sergio Percat, inspector de Obras Públicas: 5 años de prisión efectiva, inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y 10 años de inhabilitación para ejercer como ingeniero.
Diego Bulgheroni, arquitecto de la empresa: 4 años y medio de prisión efectiva, y 9 años de inhabilitación para ejercer.
Carlos Córdoba, director de Obras Públicas: 4 años de prisión efectiva, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, y 8 años de inhabilitación para ejercer como maestro mayor de obras.
Raúl Capdevilla, director de Obras Públicas: 4 años de prisión efectiva, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, y 8 años de inhabilitación para ejercer como maestro mayor de obras.
Héctor Villanueva, dueño de la empresa Arte Construcciones: 3 años de prisión en suspenso.
Fue absuelto el ex subsecretario de Obras Públicas (se jubiló en el cargo) Roberto Vicente Deza.
En su fallo, unánime, los jueces Maximiliano Bagnat, Ignacio Pombo y Lisandro Borgonovo cuestionaron que el gobierno de Neuquén no les inició sumario a ninguno de los funcionarios de Obras Públicas imputados, y ni siquiera los trasladó para que cumplan otra función.
Qué buscarán en esta nueva instancia
Los querellantes Emanuel Roa Moreno y Darío Kosovsky, en representación de las víctimas Mónica Jara y Mariano Spinedi y el sindicato docente ATEN, y Federico Egea, en representación de Nicolás Francés, habían pedido penas más altas e insistirán ahora en esta nueva instancia.
Las defensas -Gonzalo Rodríguez, Martín Segovia, Juan Coto, Ivan Chelia- procurarán que el fallo sea revocado.
El Tribunal de Impugnación estará integrado por Nazareno Eulogio, Andrés Repetto y Estefanía Sauli.
Comentarios