Figueroa abre el diálogo con las comunidades mapuche el miércoles: prometen avanzar con el relevamiento

El ministro Jorge Tobares será el anfitrión. Defendió la ley de consulta previa y aseguró que abrirán “un diálogo profundo” con las zonales mapuche para alcanzar una solución frente a la interna por las personerías jurídicas.

El gobierno provincial recibirá este miércoles a los representantes de los consejos zonales de la Confederación Mapuche para abordar los temas pendientes con las comunidades y analizar el borrador que heredó de la anterior gestión para crear el Registro Especial que se encargará de otorgar nuevas personerías jurídicas.

El anfitrión será el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, quien adelantó a Diario RÍO NEGRO que abrirán un «diálogo profundo» para llegar a una solución y adelantó la intención de completar el relevamiento territorial que se adeuda.

El funcionario definió que hay «una tarea ardua por realizar» y mencionó como temas coyunturales para abordar la situación de las comunidades en Villa La Angostura, donde hay un conflicto por las tierras en la obra de la circunvalación, y las que están en la zona de Vaca Muerta «donde hay varias que coexisten con la actividad».

«Vamos a seguir trabajando en el eje del relevamiento territorial que en estos años avanzó en un 50% de las comunidades que tenemos registradas o en proceso, que son 67″, indicó Tobares. Dijo que esos casos ya tienen delimitados sus territorios, lo que consideró fundamental para implementar la consulta previa, libre e informada cuando haya proyectos que afecten esas zonas.

«La consulta pone en valor y ratifica con claridad la decisión política del Estado neuquino de reconocernos como una provincia intercultural y viene a cumplimentar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)», definió el funcionario.

Analizó que su implementación será «bisagra» en la relación con las comunidades indígenas de Neuquén y que, junto con el relevamiento, permitirá evitar conflictos como los que se vienen sucediendo en varias zonas de la provincia.

La ley de consulta previa fue aprobada en la Legislatura por unanimidad. Foto: Matías Subat.

Disputa por las personerías


El gobierno de Rolando Figueroa heredó de su antecesor un compromiso para crear un Registro Especial de Comunidades que vendría a ser la herramienta de la provincia para otorgar personerías jurídicas, aprobar estatutos e incluso modificaría la naturaleza de las comunidades, que hoy se inscriben como asociaciones sin fines de lucro.

La fiscalía de Estado, en cuya titularidad continúa Raúl Gaitán, había elaborado un borrador en el último tramo de la gestión de Omar Gutiérrez que nunca llegó a discutirse con las comunidades.

Hay una interna entre los sectores de la Confederación Mapuche que responden a Jorge Nahuel y otros liderados por Elba Paynemil (Paynemil) y Silvia Klaleo (Gelay Ko) por la creación de nuevas comunidades. Los primeros pretendían que el gobierno saliente autorizara cinco nuevas personerías antes del traspaso, varias de ellas en Vaca Muerta.

Pionera

1987
la provincia entregó la primera personería a una comunidad mapuche, la Currumil, del departamento Aluminé.

Tobares dijo estar al tanto de ese conflicto, pero anticipó que promoverán «un diálogo profundo» para alcanzar una solución. «Vamos a escucharnos mutuamente para que el gobierno resuelva en el marco de la interculturalidad. Revisaremos el borrador y haremos las consultas con los consejos zonales y las estructuras de primer nivel, también queremos abordarlo como parte del proyecto de regionalización que tiene el gobierno», sostuvo.

Tobares indicó que crearán una unidad dentro de su ministerio para que se ocupe específicamente del vínculo con las comunidades indígenas, algo que hasta el momento no había existido en la provincia. En la anterior gestión, sí había una unidad dedicada al relevamiento territorial dentro de la Secretaría de Desarrollo Territorial que conducía Jorge Lara, histórico interlocutor con las comunidades.

«Buscamos sostener lo que haya sido beneficioso y, lo que veamos o las comunidades nos indiquen que haya que desechar, lo haremos», planteó Tobares.

El ministro también afirmó que vieron como una «buena señal» la convocatoria del gobierno nacional a reflotar el Consejo Consultivo Indígena, aunque el INAI todavía está sin conducción política tras el cambio de gestión.

«El desafío que tenemos es trabajar la interculturalidad con el suficiente equilibrio para alcanzar mucha institucionalidad y un diálogo en paz», evaluó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios