Vencen las prórrogas de los cargos políticos en Neuquén: asueto para ganar tiempo y promesa de «achique»

Son las que extendió Rolando Figueroa el día de su asunción para directores provinciales. Ahora deberá aprobar las nuevas estructuras con personal propio y bajo la promesa de reducir un 50% la planta.

El próximo domingo vencerá la prórroga de los cargos de planta política que el gobernador Rolando Figueroa firmó al momento de asumir la provincia para evitar la paralización del Estado. Con el nuevo año en marcha, el mandatario deberá aprobar la estructura para cada uno de sus ministerios bajo la promesa de “achique” que viene levantando desde el inicio de su gobierno.

La extensión había sido realizada el mismo 10 de diciembre y hasta el 31 inclusive para todos los servicios financieros y las designaciones de la planta política y adicionales de la administración pública centralizada y descentralizada para los cargos de director provincial de Administración, director de Tesorería, director provincial de Legales, director de Recursos Humanos, director provincial de Despacho “y/o quienes hagan sus veces”.

El decreto 23 también incluyó a directores de hospitales y personal operativo y administrativo de atención de emergencias, así como personal operativo y administrativo de las líneas telefónicas de atención de emergencias.

La prórroga se hizo porque, pese a los ocho meses de transición, el gobierno no pudo llegar con las estructuras previamente armadas para hacer el cambio de un día para otro.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, indicó que del 10 de diciembre hasta ayer algunos cargos ya se habían ido reemplazando, mientras que otros lo harán recién con el inicio del año nuevo.

Explicó que las estructuras de cada ministerio las integran, además del ministro, secretarios y subsecretarios, directores provinciales, coordinadores y directores generales. Los cargos de directores, jefes de división y jefes de departamento no son de planta política, sino que en la mayoría de los casos están convencionados, es decir, son personal de planta permanente. Las de mayor volumen son las de los ministerios de Educación y de Salud.

El dirigente evaluó que el asueto administrativo de esta semana “tiene que servir para armar las nuevas estructuras y arrancar el 2 de enero”, pues de otro modo seguirá arrastrando cargos políticos de la anterior administración.

Figueroa encabezó el martes una reunión de gabinete en Casa de Gobierno que se extendió por más de cinco horas, según se informó oficialmente, y que reunió a los 12 titulares de los ministerios, a todas las secretarías y a la vicegobernadora Gloria Ruiz para “avanzar en la reorganización del Estado”.

Desde el gobierno se planteó que Figueroa demandó “un gran esfuerzo de la planta política y que se jerarquice y aproveche al máximo el personal que ya se encuentra en el Estado” y pidió que solo se incorpore personal “imprescindible para el funcionamiento de las áreas en caso de que las funciones no puedan resolver con el personal existente”.

La promesa del mandatario es achicar la planta política en un 50% “y aprovechar al máximo al personal de planta permanente”.

Lo curioso es que todavía quedan cargos de jerarquía por cubrir como las presidencias de empresas públicas como el EPAS, el EPEN o Gas y Petróleo. El miércoles, el gobernador anunció a Hipólito Salvatori como subsecretario de Industria, otro cargo que permanecía vacante desde la asunción.

El asueto de la administración pública comenzó el martes y se extenderá hasta hoy. Con el fin de semana y el feriado de por medio, los servicios del Estado volverán e star en pleno funcionamiento recién el martes 2 de enero.

Carta documento para los «ñoquis»


El ministro de Trabajo, Lucas Castelli, aseguró ayer que le enviaron cartas documento a los empleados estatales que cobraban planes sociales.

Buscan que “se devuelva el dinero que han percibido”, según explicó ayer en LU5. Dijo que hay alrededor de 950 detectados. Hasta hace algunos días atrás, el informe que la fiscalía de Estado le había enviado a la justicia era de 700.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios