Es ley la consulta previa a comunidades mapuche en Neuquén: se aprobó por unanimidad

Para que sea finalmente sancionada, se tratará en particular el miércoles que viene. La Confederación Mapuche realizó numerosos reclamos para su tratamiento y se aprobó por unanimidad.

Los diputados de Neuquén aprobaron por unanimidad la ley de la consulta previa, libre e informada a las comunidades originarias de la provincia, a más de ocho meses de la aprobación del proyecto. La sesión se dio tras insistencias del gobernador, Omar Gutiérrez, y amenazas de la Confederación Mapuche sobre eventuales medidas de fuerza. Para que la ley sea finalmente sancionada en la Legislatura, se tratará en particular el próximo miércoles.

Tras insistencias del propio mandatario y la amenaza de la Confederación Mapuche sobre eventuales medidas de fuerza, el tratamiento de la ley se incorporó esta semana en la Comisión de Asuntos Constitucionales y hoy se aprobó por unanimidad.

La ley de consulta previa es la herramienta con la que el gobierno busca cumplir el convenio 169 de la OIT y evitar futuros conflictos cuando alguna obra o proyecto pueda afectar territorios comunitarios. Concretamente, establece la obligación de implementar la consulta antes de iniciar un proyecto que pudiera afectarlos, aunque el resultado del procedimiento no es vinculante.

El pedido de su tratamiento era parte del reclamo que venían ejecutando las comunidades en diferentes puntos de la provincia. Algunas medidas de fuerza se establecieron en la zona de Vaca Muerta, territorio que reclama la comunidad.

La aprobación de la ley es un avance para descomprimir el conflicto latente con la Confederación Mapuche, aunque no terminará de resolver las tensiones. Para que la ley sea finalmente sancionada, se tratará en particular el próximo miércoles.


Es ley la consulta previa a comunidades mapuche en Neuquén: «Un gesto muy poderoso»


El referente de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, manifestó a Diario RIO NEGRO que la aprobación de la ley por unanimidad es «un gesto muy poderoso por parte de la Legislatura».

La ley de consulta previa fue aprobada en la Legislatura por unanimidad. Foto: Matías Subat.

«Es muy importante porque el derecho a la consulta ha sido muy demonizado», expuso Nahuel. Explicó que «siempre se la presentó como un instrumento creado para complicar el desarrollo y los planes de interés público, y es todo lo contrario».

Que la ley haya sido aprobada por unanimidad «es muy contundente y alienta mucho», aseguró el referente de la comunidad. «La Legislatura acaba de dar un mensaje muy claro, constructivo y visionario, al lado del mensaje que se viene recibiendo a nivel nacional», reflexionó.


Es ley la consulta previa a comunidades mapuche en Neuquén: las deudas pendientes


Jorge Nahuel expuso que quedan asuntos pendientes para el gobernador electo, Rolando Figueroa, que asumirá el cargo en diciembre.

Uno de ellos es la creación del Registro Especial de Comunidades Indígenas para otorgar las personerías jurídicas que faltan, según reclaman las comunidades. Estaba incluido en el decreto que firmó el gobernador Omar Gutiérrez en febrero, quien se había autoimpuesto un plazo de 90 días, pero ya caducó.

El otro es el relevamiento territorial. En febrero, Nahuel dijo que, cuando firmaron el convenio para reanudar el relevamiento, habían pedido darle «prioridad» a las ubicadas en la zona de producción de Vaca Muerta, que son en total 14. Hoy, comentó que «se alcanzó a relevar la mitad de los territorios».

Escuchá a Jorge Nahuel en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios