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Figueroa desreguló la compra de pasajes aéreos que hace el Estado provincial

La compra de pasajes aéreos del Estado neuquino podrán hacerse en cualquier aerolínea porque se eliminó el monopolio de Aerolíneas.

A partir del viernes, la compra de pasajes aéreos que paga el Estado neuquino puede hacerse con cualquier aerolínea porque se derogó un decreto de 2013 que daba la exclusividad a Aerolíneas Argentinas, Austral o Lade.

El decreto 300 que firmó el gobernador Rolando Figueroa establece que la contratación de los pasajes que se requieran para el traslado por vía aérea, tanto dentro como fuera del país, de empleados, funcionarios o asesores contratados bajo cualquier modalidad del sector público provincial, integrado por la administración central y entes descentralizados, se podrá realizar directamente a través de la sucursales o páginas web de las distintas aerolíneas que operen en los aeropuertos ubicados en territorio provincial o a través de una agencia de viajes habilitada y domiciliada en la Provincia del Neuquén.

El resumen del decreto estalbece que se deroga el decreto N° 1111/13. Como el sistema de difusión de información del gobierno neuquino es sesgado no se pudo acceder a los fundamentos de la decisión.

El decreto derogado fue firmado por el entonces gobernador Jorge Sapag y el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya.

La monopolización de la compra de pasajes tenía vinculación con la ley 26466 que declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima, Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur Sociedad Anónima y las de Optar Sociedad Anónima.

Además, se fundó en que un decreto nacional, el 1191 de 2012 en su primer artículo condiciona a las jurisdicciones y entidades del sector público nacional a contratar con AA amén de que la ley de administración financiera de la Provincia establece que se podrá contratar directamente entre reparticiones oficiales o mixtas, nacionales, provinciales o municipales.

En ese momento, Aerolíneas Argentinas y Austral eran las únicas empresas aéreas que operaban en los dos aeropuertos de la provincia de Neuquén: Juan Domingo Perón, de la ciudad de Neuquén, y el Aviador Carlos Campos, de Junín y San Martín de los Andes.

El decreto de Sapag tenía una salvedad. Se decía que si AA o Austral no fueran a un destino donde se requiera viajar, se debía tener como opción a Líneas Aéreas del Estado.

Como tercera opción se abría a otras. “Si las necesidades de transporte de personas no pudieran ser cubiertas por Aerolíneas Argentinas, Austral o Lade, se podrá contratar otra aerolínea que preste el servicio regular al destino requerido”, se indicaba en la norma que fue derogada.


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