Figueroa quiere ampliar el horario en oficinas públicas de Neuquén: las dudas de ATE

La prueba piloto es la subsecretaría de Trabajo. El secretario general del gremio, Carlos Quintriqueo, la comparó con una medida de Sobisch que "fracasó".

El gobierno provincial dio un primer paso para ampliar el horario en oficinas públicas de Neuquén, al anunciar una «prueba piloto» en la la subsecretaría de Trabajo, que atenderá hasta las 20. Si bien se informó que era una medida conversada con los representantes de los trabajadores, desde ATE plantearon dudas sobre la implementación: «Ya lo intentó Sobisch y fracasó», afirmó el secretario general, Carlos Quintriqueo.

Según se explicó desde el gobierno, «la ampliación del horario de atención de la mesa de entrada permitirá mejorar la recepción de la documentación y la atención». «Además, los vecinos podrán acercarse para realizar reclamos laborales y se los atenderá de manera directa» para recepcionar cartas documento y dar inicio a los reclamos, aseguraron.

Y agregaron que, en caso de algún conflicto, los interesados podrán consultar con el área de conciliaciones y funcionará también en el turno de la tarde la policía de trabajo, de manera que se pueda realizar la inspección, control y vigilancia en los lugares donde se preste trabajo en relación de dependencia.

«La iniciativa se trata de una prueba piloto que busca optimizar el uso de recursos humanos y espacios en distintas áreas del Gobierno», afirmó el jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset.

Su par de Trabajo, Lucas Castelli, dijo que a través de la doble jornada «se dará respuesta a uno de los lineamientos de eficiencia marcados por el gobernador Rolando Figueroa, lo que permitirá indirectamente, en el caso de la subsecretaría, avanzar en la rapidez de atención de los reclamos, acuerdos y asesoramiento laboral».

La respuesta de ATE: «No funciona»


El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, le bajó el tono al anunció y aseguró que no se trató de una ampliación del horario de atención, sino que solo «encontraron a dos personas que aceptaron ir a la tarde a hacer audiencias».

«Lo hicieron porque la subsecretaría de Trabajo se queda sin edificio y no tiene cómo funcionar», sostuvo y añadió que el inmueble que la provincia alquila en la calle Rivadavia tiene orden de desalojo.

«Es una política que no funciona en el empleo público, en el resto del Estado es imposible desdoblar el horario», planteó Quintriqueo, quien dijo que «lo intentó Sobisch y fracasó». Advirtió que genera un gasto salarial extra o bien obliga a cambiar regímenes de trabajo por turnos rotativos, como tienen otras dependencias como hogares o dispositivos que funcionan en el área de Familia, con horario verpertino.

Desde el gobierno se indicó que ya se realizó una reunión que incluyó a representantes de Recursos Humanos centralizados, Asesoría de Gobierno, coordinación general de ministerio de Trabajo, la subsecretaría de Trabajo y subsecretaría de Optimización de la Gestión Pública «para analizar esta opción como recurso de optimización aplicable a todas las áreas y avanzar en la norma legal respectiva».


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