Presentan una ley para ofrecer retiros voluntarios a los estatales de Neuquén

La iniciativa busca "eficientizar el funcionamiento estatal" y reducir la actual masa salarial de la provincia. El proyecto exceptúa a los escalafones de salud, educación y policía.

Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley para crear un régimen de retiros voluntarios para agentes de la administración pública de Neuquén, con el objetivo de «eficientizar el funcionamiento estatal y optimizar los recursos del presupuesto provincial». La propuesta también busca congelar la planta estatal para que los puestos no puedan ser reemplazados, promoviendo un «achicamiento» del Estado.

«La masa salarial compromete la disponibilidad de recursos que hoy más que nunca necesitamos invertir en seguridad, salud, educación y obra pública, especialmente en tiempos donde el Estado nacional se desentiende de sus obligaciones», afirmó el diputado Claudio Domínguez (MPN), impulsor de la iniciativa que también firmaron integrantes de su bloque y legisladores de otros espacios como Alberto Bruno y Cecilia Papa (Hacemos Neuquén) y Carina Riccomini (Juntos), según indicó a Diario RÍO NEGRO.

El proyecto establece dos modalidades de implementación del retiro voluntario: retiro con indemnización para los agentes que tengan hasta 14 años de aportes al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y un haber de retiro para agentes que no reúnan las condiciones para acceder a la jubilación ordinaria.

En el primer caso, establece una indemnización por única vez, así como el acceso preferente al financiamiento para emprendimientos productivos. Esta opción desvincula al agente de forma definitiva del Estado, sin posibilidad de reincorporarse y acogerse al beneficio de la jubilación ordinaria establecida en la ley 611.

La segunda opción es el otorgamiento de un haber de retiro para los agentes que no reúnan las condiciones exigidas en la ley 611 para acceder a la jubilación ordinaria, equivalente al 2,66% por cada año trabajado, manteniendo la obligación de efectuar los aportes correspondientes a la caja. En este caso, el solicitante no se desvincula del Estado, ya que queda sujeto a una condición de disponibilidad, ya sea de forma permanente o transitoria, para reincorporarse a la actividad.

Excepciones para salud, educación y policía


El último régimen de retiros voluntarios y jubilaciones de excepción que se aplicó en Neuquén fue en 2003, durante el último gobierno de Jorge Sobisch. En el 2018, en el contexto del pacto fiscal que el presidente Mauricio Macri hizo firmar a las provincias, se había buscado avanzar con esa medida, pero Omar Gutiérrez finalmente no lo aplicó.

Según Domínguez, el diseño financiero que fija el proyecto «también garantiza que la caja de jubilaciones y pensiones y obra social estatal no se vean afectadas por la reducción de personal activo».

«Los agentes que ejerzan esta decisión voluntaria no podrán reincorporarse y los organismos de los cuales dependan, no podrán reemplazarlos con nuevas incorporaciones», aclaró. A su vez, la propuesta establece que quienes hayan accedido al retiro con indemnización y luego accedieran a un cargo electivo, «no podrán realizar aportes previsionales al ISSN para evitar que por esa vía terminen accediendo a un beneficio jubilatorio».

El proyecto contempla excepciones para los escalafones de salud, seguridad y educación, y también para que los beneficios no puedan ser solicitados por el personal de la planta política, trabajadores eventuales y contratados monotributistas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios