Rolando Figueroa y Mariano Gaido unificaron sus espacios contra «la nobleza política» de Neuquén

Los líderes provinciales confirmaron la unidad entre La Neuquinidad y Primero Neuquén de cara a octubre, priorizando una agenda local y críticas al Gobierno Nacional.

El gobernador Rolando Figueroa y el intendente de la capital provincial, Mariano Gaido, oficializaron este martes un acuerdo político que ya se daba por descontado: ambos encabezarán un frente común rumbo a las elecciones legislativas de octubre.

La firma del acta de compromiso tuvo lugar bajo las banderas de La Neuquinidad y Primero Neuquén, y abarcó una convocatoria que incluye a sectores diversos como el PRO, espacios libertarios, el peronismo y referentes del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que no participará en los comicios.

El acto se desarrolló en el centro de convenciones Domuyo de la ciudad de Neuquén, uno de cuyos salones se vio colmado de militantes, básicamente de Primero Neuquén, que ofició como anfitrión.

La construcción política busca representar un frente local con identidad neuquina, centrado en la defensa del empleo, la obra pública y los recursos provinciales.

Según detallaron los dirigentes, las gestiones municipales y provinciales sostuvieron con fondos propios obras esenciales ante la retirada del Estado Nacional. “El Estado Nacional se ha retirado de la ejecución de obras públicas esenciales para la provincia”, sostuvieron en el documento.

Figueroa apuntó al centralismo porteño y al historial de representación legislativa nacional de la provincia.

“Tenemos que revisar qué le ha pasado a la historia de la representación en esta provincia. Llegaron a través de listas sábanas. A muchos ni siquiera le conocíamos el nombre”, remarcó.

«Había tres o cuatro familias que acordaban qué espacio iban a ocupar» y ahora con la lista sábana «queremos que el candidato no sea de la nobleza política de la provincia de Neuquén sin que tenga conocimiento de la provincia, por eso hay que sacar a esas personas», dijo Figueroa.


«Su jefa le decía pelotudo»


Además, aludió sin mencionarlo directamente al senador Oscar Parrilli y a su vínculo con la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner: “Su jefa le decía pelotudo y se quedaba callado. Imagínense si iba a tratar de levantar la mano y decir que necesitaba algo para Neuquén”.

El mandatario enfatizó la necesidad de candidatos con arraigo local y conocimiento real de la provincia. “Lo que tenemos que buscar los neuquinos es que la gente que nos represente en cada una de las bancas tenga el conocimiento acabado de la provincia”, expresó, al tiempo que insistió en que los cargos no deben heredarse ni definirse “con el dedo”.


«De cada 100 pesos nos devuelven 51 pesos»


En sintonía, el intendente Gaido defendió el modelo de gestión local y remarcó la inequidad fiscal que enfrenta la provincia: “De la carga impositiva, el 36,7% es de impuestos nacionales y solamente el 6,5% es de impuestos provinciales y municipales. A Neuquén cada 100 pesos que otorgamos en impuestos nos devuelven 51 pesos”.

Y sentenció: “Defender a Neuquén es tener la camiseta de nuestra región, de nuestra gente, de nuestra tierra”.

También participó la ministra de Desarrollo Humano y referente del espacio Comunidad, Julieta Corroza, quien planteó que si los propios neuquinos no defienden sus intereses, “nadie va a venir a hacernos las obras públicas que estamos haciendo”.

La presentación del frente, que se completará en julio con la designación de candidatos, marca el inicio de una campaña centrada en el reclamo por autonomía fiscal, representación legítima y prioridades definidas desde el territorio.

Según Figueroa, “va a ser la primera vez que, si todos trabajamos juntos, vamos a poder tener dos senadores y dos diputados para que representen a Neuquén en el Congreso de la Nación”.