Flexibilizaron la barrera sanitaria: «Se termina un curro», así celebró un diputado peronista de Neuquén la medida de Javier Milei

Darío Martínez, de Unión por la Patria, destacó la apertura para que ingrese asado con hueso a la Patagonia.

El Gobierno de Javier Milei oficializó este viernes la apertura para el ingreso de carne con hueso en la Patagonia. El diputado de Unión por la Patria, Darío Martínez, celebró la flexibilización de la barrerá sanitaria. «Se termina un curro», sostuvo el legislador. Los cambios fueron adoptados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, junto con el Senasa, «tras un proceso de evaluación técnica y sanitaria«, indicaron.

Por medio de sus redes sociales, Martínez festejó que «después de 22 años vuelve el asado con hueso a la Patagonia». Sostuvo que desde 2003 insistía en levantar la barrera «que nos hacía pagar más por carne de peor calidad».

Ingreso de cortes de carne con hueso plano: la flexibilización de la barrera sanitaria


Desde el Gobierno de Javier Milei explicaron que se habilita «únicamente el ingreso de cortes con hueso plano, medida que busca flexibilizar una restricción histórica obsoleta para favorecer la oferta y la disponibilidad de carne argentina de todo el país, manteniendo los estándares sanitarios de la región y sin generar impactos negativos en la producción ni en los mercados internacionales».

Expusieron que el Senasa elevó consultas técnicas a las autoridades sanitarias de la Unión Europea, «quienes respondieron formalmente que el nuevo esquema no altera las condiciones para el comercio ni afecta los protocolos vigentes con países del bloque».

Barrera sanitaria: los requisitos para el ingreso de carne con o si hueso


En la resolución 460/2025, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, se marcaron los requisitos de ingreso para carnes con y sin hueso y productos cárnicos, hacia las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación:

  • Deben haber sido obtenidas de animales que permanecieron en un país o una Zona Libre de Fiebre Aftosa con o sin vacunación, que hayan sido sacrificados en un establecimiento habilitado por el Senasa, y hayan resultado aptos en el examen ante y post-mortem.
  • En caso de ser obtenidas de rumiantes, debe excluirse la cabeza, incluyendo la faringe, la lengua y los nódulos linfáticos asociados.
  • Las carnes frescas de rumiantes, con/sin hueso y/o menudencias, deben haberse obtenido de canales a los que se les han extraído los principales ganglios linfáticos accesibles y que han sido sometidos a un proceso de maduración a una temperatura superior a dos grados centígrados (2 °C) durante al menos 24 horas, y en las que el valor del potencial de hidrógeno (pH) de la carne era inferior a seis), medido electrónicamente en la mitad del músculo dorsal largo previo al cuarteo y/o desposte.
  • Los cortes o trozos enfriados y/o congelados, con/sin hueso, deben contar con un empaque primario y uno secundario debidamente rotulados cada uno de ellos individualmente.
  • Las menudencias comestibles deben contar con empaque primario y secundario debidamente identificado, pudiendo ser su presentación individual o en block, según producto en presentación enfriada y/o congelada.
  • En el caso de la especie bovina, solo se autoriza el ingreso de carnes con hueso cuando estas procedan de cortes que contengan exclusivamente huesos planos (costilla o asado y esternón). Se excluye de dicha autorización el ingreso de medias reses y cuartos.