Fotomultas en Roca: concejales de Juntos cuestionaron los dichos de Soria

Gustavo Maida, presidente del bloque de JSRN, aclaró que solo quieren llevar "seguridad" a los vecinos  y "evitar una lluvia de denuncias al municipio". La intendenta había comentado que la oposición estaba "faltando a la verdad".

«La oposición miente y tergiversa la verdad», comentó sin desmedro María Emilia Soria, a raíz de la polémica generada en torno a la implementación del sistema de fotomultas en Roca. En sus declaraciones otorgadas ayer a este medio, responsabilizó sin tapujos a los concejales de Juntos Somos Río Negro de iniciar una campaña para «desinformar» a la comunidad.

Desde el bloque de JSRN no dudaron en salir a responder a la intendenta. Fue el propio edil, Gustavo Maida, quien comentó que le «preocupa que (a Soria) le de risa lo que la oposición piensa» y aprovechó para agregar que «el único que lleva inseguridad a los vecinos es el propio Ejecutivo».

«Nosotros buscamos dar tranquilidad. Y también queremos evitar al municipio una lluvia de denuncias, sabiendo que hay una fuerte oposición de parte de los ciudadanos. Porque el vecino no quiere pagar más, sobre todo cuando no está seguro si por pasar en amarillo lo puedan multar», enfatizó Maida en referencia a la postura que tomaron los legisladores luego de la modificación del artículo 113 de la ordenanza 4845/18.

Según los referentes del partido provincial, los cambios introducidos a comienzos de mes dejan la puerta abierta para multar a los conductores que pasen el semáforo en amarillo, con una clara intencionalidad de aumentar el número de infracciones, según explicaron. Aunque sobre este punto, la intendenta fue enfática al sostener que el sistema «solo se activará cuando el semáforo esté en rojo».

Los complicaciones derivadas de este cambio de legislación llevó a un grupo de vecinos a presentar un amparo judicial. El recurso fue interpuesto ayer para frenar el desarrollo del nuevo método de seguridad vial, que empezó a funcionar el lunes.

Por su parte, Maida insistió que antes de la colocación de las fotomultas se debió haber optado por privilegiar el arreglo de las calles y la implementación de señelética, según argumentó. «Como municipio sería la último que haría, primero arreglaría todo lo demás».

«Poca claridad»


El referente de la oposición también cuestionó los comentarios de Soria en los que decía que los gobiernos locales de Juntos Somos Río Negro defienden el sistema de fotomultas en sus ciudades, pero que en Roca lo polemizan. «Desnonoce el rol de los concejales que nada tiene que ver con lo que pasa en ciudades como Bariloche», precisó el edil.

Añadió que la contratación del sistema en la ciudad cordillenara contó con aprobación del Legislativo local, y destacó que en cambio en la ciudad fue por medio de un mecanismo directo. «Esta fue otra gran obra que junto a las bicisendas y la encuesta se hicieron sin una urgencia que lo avalen, tal como detalla la ley», añadió.

La oposición insiste que desde un principio la contratación del servicio fue «poco clara». Comentaron que pese a que se solicitó un pedido de informes, los detalles brindados por la propia comuna fueron «escasos». Incluso sostienen que los equipos instalados en 20 semáforos de la ciudad no cuentan con la homologación pertinente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios