Gaido asumirá su segundo mandato como intendente de Neuquén

Bien temprano jurarán los nuevos ediles para que los actuales puedan, después, tomar el cargo de diputados o funcionarios. A la tarde será el turno del reelecto jefe comunal de la capital.

En el Concejo Deliberante de Neuquén se realizaron todos los ajustes del traspaso de mando de Neuquén capital, aunque se trate de una reelección. La única manera de salvar el quórum para producir la jura de los 18 nuevos concejales fue organizarla a primera hora de hoy y casi 12 horas después, la asunción del intendente Mariano Gaido en su segundo período.

El jefe comunal no adelantó aún el organigrama de funcionarios para la estructura de gobierno. Según explicó la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, el gabinete municipal asumirá sus funciones durante la semana, según se le comunicó.

El jueves hubo un plenario de concejales y una sesión especial a las 10.30, con el único objetivo de dar ingreso a las y los concejales de las listas que asumirán las bancas tras las renuncias de los electos Gastón Contardi, Cristian Haspert y la concejala María Pasqualini, quienes no asumirán el cargo porque serán designados en secretarias y subsecretarías del Ejecutivo municipal.

Por su parte la Junta Electoral ya confirmó que será Karina Rojo y no Julián Romero el que asuma en la cuarta banca del grupo libertario en el Concejo.

Así, el Deliberante quedará conformado por 10 mujeres y 8 hombres. Claudia Argumero en la presidencia (MPN) y Atilio Sguazzini, Mariana Cofré, Santiago Galíndez y Victoria Fernández integrarán la bancada oficialista.

Los libertarios (bloque Cumplir) son: José Luis Artaza, Cintia Meriño, Joaquin Eguía y Cintia Rojo.

Jurarán Priscila Otton y Esteban Martiné del FIT; Denisse Stillger y Nicolás Montero del Pro; Valeria Todero de Juntos por el Cambio Neuquén, Romina Miranda, de Confluencia Neuquina; Daniel Figueroa del Frente de Todos, Laura Pérez de Desarrollo Ciudadano – Comunidad y Sergio Marino de Juntos por la Vida, también colectora del MPN como Confluencia Neuquina.

Para que puedan asumir los electos, los concejales mandato cumplido deben estar presentes en sus bancas.

Debido a que al menos 8 integrantes de la actual composición deberán jurar como diputados provinciales (en el edificio de Leloir 810), nacionales o titulares de ministerios antes de las 10, la sesión se programó en el edificio del Concejo, Leloir 370, a las 7.30, para que asuman los electos.

Tras los juramentos, se pedirá un cuarto intermedio hasta las 18, cuando se le tomará juramento a Mariano Gaido para iniciar su segundo periodo en la ciudad.

Por primera vez y debido a la reforma de la Carta Orgánica que propició Gaido que eliminó la renovación por mitades, la asunción será por la totalidad de las 18 bancas y hasta el 2027.

El jueves 7 fue la última sesión ordinaria de la actual composición. Se desarrolló en primer lugar, la Sesión Especial Nº 7, y en segundo lugar, la XXI sesión ordinaria del año; ambas presididas por Claudia Argumero.

La instancia Especial fue realizada con motivo de aprobar a los concejales que asumirán.

Luego, aprobaron la renuncia a la banca de la concejala Nadia Márquez que asumió como diputada nacional y en plenario aprobaron los títulos, calidades y derechos de la concejala Karina Rojo, de la que se comunicó la resolución de la Justicia Electoral con posterioridad.


Una alternancia en ejercicio


En estos 40 años de democracia ininterrumpida, la ciudad de Neuquén registra por mitades el poder municipal repartido entre el MPN -que hasta hoy gobernó la Provincia- y la otra mitad en manos de la oposición corporizada por dos radicales: Horacio Quiroga y Martín Farizano.

El primero retuvo el poder 16 años con un corte en el medio en el que gobernó Farizano, quien experimentó un frente variopinto que crujió a poco de llegar al poder. El partido provincial con el actual mandatario, Mariano Gaido, tiene en estos 20 años, seis intendentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios