Carreras, entre cruces, anunció que ya tiene el proyecto de convocatoria a elecciones

La gobernadora cenó con los legisladores de JSRN y ratificó la fecha, después de días de tensión interna. La diferencia persiste por la falta de resolución en Bariloche.

«No hay acuerdo por Bariloche, no hay fecha en la Provincia”, transmitió -palabra más palabra menos- la gobernadora Arabela Carreras en la negociación interna andina, con mensaje al senador Alberto Weretilneck.

La respuesta no tardó. “En Los Menucos, el Partido definió la elección para el 16 de abril y está la palabra de la gobernadora. Pero, la facultad es de ella y si ahora cree en otra fecha será una decisión personal”, declaró ayer Facundo López, mandamás del bloque oficialista y alter ego del ex mandatario.

Tensión máxima en JSRN después de que el camino requerido por Carreras para Bariloche no refleja avances, puntualmente el adelantamiento de la votación andina o, mejor dicho, su acercamiento con la elección provincial.

El estrés aflojó anoche en la Residencia cuando la gobernadora se reunió con legisladores oficialistas, previo a la sesión de hoy con el tratamiento del presupuesto y del paquete fiscal.

El auditorio -que incluía al propio López- fue propicio para que la mandataria ratificara que en Río Negro se votará el 16 de abril pero, además, anunció el envío del proyecto de decreto al senador Weretilneck para el análisis del texto final.

Esa precisión de anoche respondió -según trascendió- a un compromiso partidario de trabajar finalmente por el adelantamiento solicitado del proceso de Bariloche, a pesar de reservas planteadas para su cumplimiento por las resistencias y los tiempos. La última sesión del Concejo Deliberante se prevé para el jueves 29 y la pretensión de Carreras es incorporar la reforma a la ordenanza de la votación barilochense, adelantándola de septiembre a mayo.

La cuestión no fue garantizada, pero Carreras renovó su confianza. “Elijo creer”, parece haber dicho y dejó la alineación en JSRN en manos ajenas, puntualmente en la gestión que cumpla Weretilneck.

En Bariloche, el lunes, el cónclave de la gobernadora, el intendente Gustavo Gennuso y el ministro Carlos Valeri no arrojó ningún entendimiento. El apuro de Carreras colisionaba con los obstáculos y exigencias de su subordinado gubernamental, entre ellas, la garantía de espacios para su sector, como la presidencia del Concejo. Otras peticiones partieron del jefe comunal.

La gobernadora si habría logrado promesas de apoyos de uno o dos concejales opositores. Pero, se resiste al fino debate interno y se ampara que se le facilite su pretendido escenario andino en cumplimiento a lo conversado con Weretilneck cuando aceptó llamar a elecciones para abril por la estrategia del senador.

“El camino está allanado”, transmitía ayer Carreras en relación al proceso encarado en Bariloche, a pesar del atolladero que fue el encuentro con Valeri y Gennuso.

Evidentemente, su conclusión ya se refería al reconocimiento que la negociación barilochense no tendría ningún resultado positivo y, en consecuencia, se encomendaba al prometido respaldo partidario, ahora renovado con un intento para anticipar la fecha de votación para Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios