Gutiérrez abre la licitación de la boleta electrónica que se usará en las elecciones 2023

Demandará un gasto superior a los 423 millones de pesos. Desde que se implementó en la capital y la provincia, una sola firma se ha presentado para prestar el servicio. Sigue el misterio por la fecha.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy el llamado a licitación para contratar el sistema de boleta única electrónica que se usará en las elecciones provinciales del año que viene. A través del decreto 2522, el mandatario dio por iniciado el proceso que, hasta el momento, siempre ha tenido a una única empresa como oferente, MSA.

La adquisición del servicio demandará un gasto estimado de 423,3 millones de pesos, según la estimación que hizo el gobierno al firmar la norma.

Gutiérrez hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, tras presentar junto a funcionarios de Seguridad el nuevo plan de videovigilancia para Neuquén capital y otras localidades.

Recordó que en la elección de 2023, el sistema «tendrá por primera vez su aplicación en las comisiones de fomento», dado que en el 2019, primer año de implementación de la reforma electoral, estos 21 pueblos habían mantenido la boleta de papel.

Sobre la fecha en que convocará a los comicios, volvió a mantener el misterio. Días atrás, había dicho que veía «deseable» que en diciembre ya estuviera definida y hoy recordó, frente a una pregunta de RÍO NEGRO que el mes no había terminado.

También evitó contestar si la municipalidad de Chos Malal, a la que por Carta Orgánica le corresponde votar cuatro semanas antes que a la provincia, será la primera en ir a elecciones en 2023. «Hemos conversado con todos y cada uno de los referentes de las distintas ideas, de los distintos mosaicos, de los distintos proyectos políticos», sostuvo.

Gaido: «vamos a convocar juntos»


El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, volvió a reiterar que la capital votará el mismo día que el resto de la provincia, pese a que tiene la posibilidad de seleccionar otra fecha como venía ocurriendo en los últimos comicios.

«Me parece muy importante que tengamos la posibilidad de elegir autoridades a nivel provincial y a nivel municipal en el mismo momento. Esto fortalece las instituciones, la democracia», evaluó el jefe comunal, quien también señaló que «acompaña una decisión económica para que no vivamos de elecciones».

En el 2021, cuando se votaron concejales y el referéndum para aprobar o no la reforma de la Carta Orgánica, la municipalidad gastó más de 100 millones de pesos en el sistema de boleta única electrónica que proveyó la empresa MSA. El padrón fue de 219.902 electores, entre argentinos y extranjeros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios