El partido de Sobisch consiguió aval en la justicia para competir en 2023

La jueza Carolina Pandolfi le dio el reconocimiento provisorio y ahora debe completar el cupo de afiliaciones en Neuquén. Cervi, un eventual aliado.

El partido Encuentro Republicano Federal, que a nivel nacional se referencia en Miguel Ángel Pichetto, pero que pretende llevar a Jorge Sobisch como candidato en Neuquén, logró el reconocimiento provisorio en la justicia federal. La jueza Carolina Pandolfi firmó la resolución el viernes luego de analizar que había cumplimentado los requisitos, por lo que dio aval para que ahora pueda iniciar el proceso de recolectar las 2.116 fichas de afiliación para avanzar hacia la personería definitiva.

El partido, cuyas siglas serán ERF, tiene al exgobernador del MPN como principal referente en la provincia. Si bien había anticipado su intención de ser precandidato para el 2023 en una eventual interna de Juntos por el Cambio, el escenario cambió con la ruptura de la alianza.

Sobisch se mantiene con perfil bajo y no ha vuelto a hacer apariciones públicas, aunque desde la Unión Cívica Radical reconocieron días atrás que su candidato a gobernador, Pablo Cervi, está en conversaciones para integrarlo en el armado que comparten con la Coalición Cívica ARI.

De esta forma, ERF se sumaría a lo que quedó de la exalianza que perdió en el camino al PRO y a Nuevo Compromiso Neuquino, tras su decisión de respaldar la candidatura de Rolando Figueroa.

Pandolfi indicó en su resolución que la agrupación completó los requisitos para otorgarle la personería jurídico política «en forma provisoria como partido de distrito, con derecho al uso exclusivo de la denominación Encuentro Republicano Federal». Esto es, la cantidad de 2.116 adhesiones, la presentación de su Carta Orgánica (sobre las que hizo algunas observaciones), declaración de principios y bases de acción política.

También hizo saber que, para llegar a la personería jurídica política en forma definitiva, deberá acreditar, dentro de un plazo de 150 días corridos, 2.116 fichas de afiliación como mínimo.

En la justicia federal hay unos 28 expedientes en trámite para reconocer nuevos partidos de distrito. Este tipo de agrupaciones son las que pueden competir tanto a nivel provincial como en elecciones nacionales. Los que se inscriben en la justicia electoral provincial sólo pueden hacerlo en comicios provinciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios