Gutiérrez usará plata del fondo anticíclico de Vaca Muerta para financiar el déficit de ISSN

El gobernador de Neuquén presentó un proyecto para poder usar el ahorro en gastos corrientes. También serviría para el pago de la deuda. La propuesta contaría con aval del electo Rolando Figueroa.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto para que los diputados le autoricen usar dinero del fondo anticíclico para financiar el déficit del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y afrontar los vencimientos de deuda hasta fin de año. Se trata de una iniciativa que tendría el visto bueno del gobernador electo, Rolando Figueroa, quien durante la campaña había cuestionado que la provincia se estaba endeudando a tasas más altas mientras mantenía plata ahorrada con un menor rendimiento.

El texto ingresado esta mañana en mesa de entradas plantea la medida como «excepcional» y solo hasta el 31 de diciembre del 2023, pero con posibilidad de prorrogarlo a decisión del Ejecutivo por cuatro años más, es decir, toda la próxima gestión.

El proyecto indica que los recursos que tengan que ingresar por el 50% de las regalías de exportación a partir de junio sean enviados a la obra social «con el objeto de afrontar su déficit financiero» y/o que se apliquen al pago de los servicios de la deuda pública cuyos vencimientos operen a partir de la sanción de la ley. Para esto último da como condición que el costo resulte superior al rendimiento de los recursos que administra el fondo anticíclico.

Entre los argumentos que planteó Gutiérrez para proponer la modificación, está la situación deficitaria del ISSN. El organismo que administra la obra social de los empleados públicos y paga sus jubilaciones tiene proyectado un déficit de 27.000 millones de pesos para finales de este año, tres veces más alto del que tuvo en 2022.

Esto porque se deteriora cada vez más la sostenibilidad del sistema (pocos activos para sostener los haberes de muchos pasivos), sumado a la coyuntura macroeconómica nacional.

El gobierno también fundamentó la necesidad de echar mano a los recursos del fondo anticíclico en el abultado servicio de deuda que tiene por delante. Reveló que un 89% «se encuentran relacionados de manera directa con el precio del dólar» mientras que un 6% también está atada a la inflación, pues se ajusta por variable CER.

Fondo anticíclico: un ahorro para catástrofes


El fondo anticíclico se aprobó a fines del 2020, en el contexto de la pandemia de covid-19 cuando la provincia se vio en serias dificultades para afrontar sus compromisos como consecuencia del parate económico. En ese momento, se pensó como una herramienta de previsibilidad para catástrofes futuras, pero ya durante el debate hubo quienes se opusieron por considerar que no era conveniente retener recursos mientras la provincia aún tenía necesidades concretas.

También había sido uno de los «caballitos de batalla» del vicegobernador Marcos Koopmann, quien resultó derrotado en las elecciones del 16 de abril.

Según la información que ofreció Gutiérrez en el proyecto, el fondo anticíclico acumuló 15.498 millones de pesos desde su apertura, monto que no se podrá tocar si se sanciona esta ley. En cambio, solo se podría echar mano de los recursos que ingresen desde junio en adelante. Para el mes que viene se estima que se incorporen otros 2.000 millones derivados de la exportación de gas y petróleo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios