Increíble, pero real: cuatro pueblos de Neuquén votaron para una categoría que no existía

Ocurrió en los comicios del 16 de abril, por un error en la oferta electoral que proveyó MSA, la empresa contratada para el voto electrónico. La situación se tuvo que resolver en el escrutinio definitivo.

Los electores de cuatro parajes del interior de la provincia de Neuquén se encontraron con una oferta electoral atípica cuando fueron a votar el 16 de abril, entre ellos Ranquilon, el pueblo de 14 pobladores que visitó RÍO NEGRO en la previa a los comicios. La pantalla de la boleta única electrónica les ofreció a estas localidades la opción de elegir a sus representantes en las categorías municipales, pese a que no les correspondía.

Se trata de Bajada los Molles (Catan Lil), Codihue (Picunches), Ranquilon (Ñorquín) y la mesa fuera de radio de Piedra del Águila (Collón Cura).

El acuerdo definitivo que difundió la Junta Electoral ayer indicó que la empresa proveedora de las máquinas, MSA, informó que las cuatro «tuvieron la opción de elegir cargos municipales, lo que no correspondía». Esto porque ninguna tiene categoría de municipio y sus votantes solo pueden optar por los cargos provinciales como gobernador, vice y diputados.

El informe indica que las mesas 1147, 1398, 1353 y 1467 recibieron el día de la elección «el primer DVD grabado en la audiencia de quema de fecha 12/4/2023 y no el correspondiente a la audiencia suplementaria de quema de DVD de fecha 13/4/2023″. Ello implicó que se les cargara una oferta electoral que no era la correcta.

El acuerdo aclaró que, en ocasión del escrutinio definitivo se resolvió escrutar las cuatro mesas, «pero no tomando en cuenta las impresiones de categorías municipales».

Las elecciones de Neuquén se realizaron el 16 de abril, junto con las de Río Negro. Foto: Matías Subat.

¿Y a quiénes votaron?


La mesa 1147 de Bajada Los Molles estuvo ubicada en la Escuela 81 de Villa Puente Picún Leufú y tenía un padrón de 39 electores. Según el escrutinio definitivo, fueron a votar 24 personas. El ganador en esa mesa fue el electo Rolando Figueroa (14), segundo quedó Marcos Koopmann del MPN (8) y en tercer lugar Ramón Rioseco del Frente de Todos (1). Hubo un voto en blanco.

En la categoría municipal les habían dado la opción de votar para presidente de la comisión de fomento de Villa Puente Picún Leufú, donde Ramón Cuevas (MPN) fue electo.

En Codihue, la mesa 1398 se ubicó en el CPEM 5 de Las Lajas, el municipio más cercano. Tenía un padrón de 24 electores, pero votaron 14. En este paraje ganó Koopmann (9) mientras que Figueroa se quedó con el segundo lugar (4). Hubo un voto en blanco.

Allí, por el mismo error, se les dio la opción de votar la intendencia y concejales de Las Lajas, que resultó para Pablo Cortez (MPN).

Los 14 electores de Ranquilon, el paraje con menor padrón de toda la provincia ubicado en el departamento Ñorquín, tuvieron que trasladarse al gimnasio municipal de El Huecú para votar. Lo hicieron ocho que se repartieron entre Koopmann (5) y Figueroa (3).

A los vecinos de este paraje rural les ofrecieron la categoría de intendente y concejales de El Huecú, pero no les correspondía.

En la mesa 1467 fuera de radio de Piedra del Águila solo votaron tres de las 19 personas habilitadas. Fue un empate entre tres postulantes: un voto recibió Pablo Cervi de Juntos por el Cambio, un voto Rioseco del Frente de Todos y uno Koopmann, del MPN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios