Rolando Figueroa sumó bancas en la Legislatura de Neuquén, pero no llegó a la mayoría
Hubo movimientos tras el escrutinio definitivo que finalizó el viernes. La lista del PRO se posicionó como la segunda más relevante para el gobernador electo. Entre propios y aliados, tendrá 14 escaños en la nueva Legislatura, mientras que el MPN quedará con 11. La centro derecha, el perfil que viene.
El escrutinio definitivo de las elecciones del 16 de abril en Neuquén revelará hoy la Legislatura que se ocupará de la redacción y sanción de leyes desde el 10 de diciembre. El recuento final trajo certezas y modificaciones sobre las especulaciones hechas con los números provisorios, además de confirmar que el oficialismo que encabece Rolando Figueroa estará obligado a negociar para encontrar acuerdos, tanto en las comisiones como en el recinto.
Será una composición con un perfil más inclinado a la centro derecha, con el menor número de referentes peronistas de su historia y dos representantes de la izquierda. También tendrá dirigentes de marcadas posiciones conservadoras como las provenientes de los sectores evangélicos (Carina Riccomini y Nadia Márquez), sumadas a la presencia de los “libertarios”.
La ¿oposición? del Movimiento Popular Neuquino se quedaría con diez bancas: Daniela Rucci, Claudio Domínguez, Ludmila Gaitán, Gerardo Gutiérrez, Paola Cabeza, Ramón Fernández, Patricia Fernández, Juan Sepúlveda, Cielubi Obreque y Gabriel Álamo. El comportamiento que adoptará la bancada, en particular la representación del sector Azul y Blanco de los petroleros, es todavía una incógnita que se revelará recién cuando la nueva Legislatura funcionando.
El bloque tendrá, además, el apoyo de una de sus listas colectoras, Juntos, encabezada por la reelecta Carina Riccomini. Fue el único de los nueve partidos que acompañaron al candidato Marcos Koopmann que logró superar el 3% requerido para ingresar al reparto proporcional de bancas.
El sector del gobernador electo tendrá en su lista madre, Comunidad, siete diputados propios: Luciana Ortiz Luna, Federico Méndez, Zulma Reina, Matías Martínez, Ángela Barahona, Ernesto Novoa y Yamila Hermosilla. Aún resta confirmar si la médica que encabezó la lista se quedará con su banca o asumirá un cargo en el Poder Ejecutivo. En tal caso, debería asumir en su lugar Mónica Guanque.
El espacio del neo oficialismo se completaría con los bloques de las listas colectoras. Según pudo saber RÍO NEGRO, el escrutinio definitivo le confirmó a la del PRO-Nuevo Compromiso Neuquino cuatro representantes, por lo que será el segundo con mayor peso dentro del armado rolista. Sus diputados serían la reelecta Leticia Esteves, Marcelo Bermúdez, Mercedes Tulián y Damián Canuto. De nuevo, si hubiera traslados de este sector al Ejecutivo se deberá acudir a reemplazos. La siguiente en la lista es Verónica Litcher.
En cuanto a Arriba Neuquén, habría confirmado con el recuento final dos bancas: una para la actual concejal Nadia Márquez y otra para el diputado Carlos Coggiola.
A esta composición oficialista se sumará la bancada unipersonal de Avanzar, que ingresaría con el legislador Lucas Castelli pero no habría llegado a obtener un escaño para Ana Servidio, segunda en la lista. De Castelli también hay versiones de un posible cargo en el gabinete, por lo que podría ser reemplazado por el abogado y asesor en el Consejo de la Magistratura, Francisco Lepore.
Con estos números, Figueroa tendría 14 diputados propios en el próximo recinto. Eso lo dejará como la primera fuerza, pero no tendrá autonomía para aprobar leyes: deberá recurrir, necesariamente, a la negociación con otros espacios.
El Frente de Todos tendrá tres escaños, con Darío Martínez, Lorena Parrilli y José Rioseco, mientras que los “libertarios” de Cumplir harán ingresar a Guillermo Monzani, Brenda Buchiniz, Alberto Bruno y María Cecilia Papa. El FIT, poco proclive a consensuar con otras bancadas, renovó sus dos lugares para Andrés Blanco y Gabriela Suppicich. De Juntos por el Cambio solo pudo ingresar César Gass, quien repetirá mandato.
El MPN y su shock: empezó el rolismo
Nadie tendrá mayoría en las comisiones permanentes de la Legislatura
La composición legislativa que anticipa el recuento final de votos en Neuquén pareciera no dejar a ningún sector con mayoría para emitir despachos en las comisiones permanentes donde se discuten los proyectos de ley.
Si bien su integración se establecerá recién en diciembre, cuando los nuevos diputados hayan asumido formalmente en sus bancas, es posible hacer un ensayo en función del número obtenido por cada partido.
Las comisiones en las que se divide el trabajo legislativo son 11, con 14 integrantes cada una. El reglamento, muy cuestionado pero nunca reformado, le otorga a las bancas unipersonales la posibilidad de estar en todas.
Si la asignación de escaños se confirma hoy, en la próxima Legislatura habrá tres: el de Juntos (aliado del MPN), Avanzar Neuquén (aliado de Rolando Figueroa) y Juntos por el Cambio.
Eso reduciría a 11 los espacios que se deberán repartir entre los demás bloques de forma proporcional a los resultados que cada uno haya obtenido en la elección.
Si se proclaman las diez bancas para el MPN, será el partido con más sillas en las comisiones: se quedará, al menos, con tres.
En segundo lugar estará la bancada de Comunidad/Desarrollo Ciudadano, con siete diputados y el derecho a dos lugares en comisión.
Con cuatro representantes en el recinto quedarían Cumplir y el PRO, este último aliado de Figueroa, y una disputa por uno o dos lugares en las comisiones donde se discuten los proyectos.
Para el resto de los bloques (Frente de Todos, Arriba Neuquén, FIT y Avanzar), en cambio, el reparto quedaría en un solo representante.
El número final de asientos en comisión le arrojaría cuatro al MPN, mientras que el armado de Figueroa, que incluye a los propios y su esquema de colectoras, resultaría con cinco.
El número de votos necesarios para poder firmar despachos es de ocho, la mitad más uno de los miembros que integran cada comisión.
Más de 2.000 votos se añadieron al recuento de las elecciones en Neuquén
La junta electoral provincial entregará hoy el escrutinio definitivo de las elecciones del 16 de abril que proclamará a los ganadores y confirmará la distribución de bancas en la Legislatura y todos los Concejos Deliberantes.
El proceso demandó unos tres días en los que se contabilizaron votos que no habían sido procesados o transmitidos el día de los comicios.
Además, y como primera medida, la justicia realizó frente a todos los apoderados partidarios una auditoría sobre el 5% del total de mesas para comprobar que el sistema de boleta única electrónica funcionó bien. Esto implicó sortear aleatoriamente 86 urnas y cotejar que hayan registrado en el chip e impreso correctamente en cada boleta la opción elegida por el elector.
Una vez concluido ese paso, se continuó con mesas de algunas localidades que no habían podido transmitir sus resultados el domingo, con la apertura de aquellas de parajes chicos que contenían menos de cinco sufragios y con la revisión de votos observados, de identidad impugnada o recurridos. En total, fueron alrededor de 2.100 y no modificaron los resultados.
Comentarios