Rolando Figueroa y la pelea electoral que falta en cinco municipios de Neuquén

Buscará capitalizar los buenos resultados en Plottier y Villa La Angostura. En Rincón de los Sauces sigue pisando fuerte el MPN.

La elección con más volumen político de Neuquén se realizó el 16 de abril, pero fue apenas la primera en un largo calendario que se extenderá, por lo menos, hasta octubre. Todavía quedan cinco municipios que deberán renovar sus gobiernos locales, además de los comicios para definir el próximo presidente.

El resultado de la elección para gobernador dejó entrever algunas preferencias respecto de lo que podría pasar cuando se elijan las intendencias, aunque todavía no está completo el escenario de nombres y candidaturas.

Plaza Huincul y Cutral Co son las únicas que tienen confirmada su fecha, el 23 de julio. En la primera, buscará su continuidad Gustavo Suárez del MPN y, en la segunda, gobernada por la oposición, competirá por su regreso el exintendente Ramón Rioseco. El dirigente fue candidato a gobernador el 16 de abril y logró imponerse frente a los dos principales competidores, el gobernador electo Rolando Figueroa y Marcos Koopmann. En Huincul, en cambio, el triunfo fue para el postulante del MPN.

Otros dos municipios que ya tendrían definida su convocatoria a las urnas son Plottier y Rincón de los Sauces, que por Carta Orgánica deben votar el primer domingo de septiembre, es decir, el 3 de ese mes.

En Plottier, Figueroa ganó cómodamente al obtener un 45,5% de los votos frente al 25,7% que obtuvo su rival del MPN. El candidato sacó ventaja de llevar a la actual intendenta, Gloria Ruiz, en la fórmula para la vicegobernación, aunque aún no está confirmado con qué postulante peleará la continuidad de su gestión en estos comicios.

El MPN llevará como candidato al dirigente de la cooperativa eléctrica, Sergio Soto, aunque se espera que el exjefe comunal y aliado del partido, Andrés Peressini, también quiera apostar a una candidatura para recuperar el municipio.

Rincón de los Sauces y el voto petrolero


Al revés de Plottier ocurrió en Rincón de los Sauces, donde el gobernador electo no pudo hacerle mella al aparato petrolero del MPN. En la ciudad cayó con un 26,3% frente al 47,6% que logró Koopmann.

Su candidata en la elección de septiembre será la actual intendenta, Norma Sepúlveda, quien irá por su reelección. Figueroa tampoco reveló todavía quién será su jugador o jugadora para la localidad, aunque el acercamiento que mostró en los últimos días hacia el médico Walter Erdozain arrojó algunas pistas sobre una posible candidatura.

Libres del Sur lo llevó en esta elección como candidato a diputado y, si bien la lista que integró se quedó con apenas un 4,2% en Rincón, fue más de lo que obtuvo el partido en el promedio provincial. En el 2021 había derrotado al MPN como candidato a legislador nacional. El profesional dijo que aún no tiene un rol asignado en el armado, pero que estará donde lo precisen.

Buen desempeño en La Angostura


La quinta localidad que deberá renovar su intendencia es Villa La Angostura. Si bien no hay fecha confirmada, se especula con que pueda plegarse a las nacionales del 22 de octubre, pero con boletas separadas.

Este municipio también fue favorable para Figueroa, quien ganó con un 40,4% sobre Koopmann, que se quedó con un 22,6%. En la ciudad no buscará su reelección el intendente del MPN, Fabio Stefani, sino que irá en su lugar Javier de los Ríos. Figueroa tiene allí como una de sus referencias a Roberto Cacault, aunque no se definió si será el candidato.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios