Javier Milei pidió mayor apertura comercial en el Mercosur y cedió el mando del bloque a Brasil: «Acompañados o solos»
Durante el cierre de la presidencia pro tempore de Argentina, el mandatario pidió reformas.
El presidente Javier Milei durante su discurso en la cumbre del Mercosur, que tiene lugar en Buenos Aires, pidió al resto de los socios del bloque mayor apertura comercial. Solicitó un esquema «mucho más libre» y que no sea una «cortina de hierro». Frente al resto de los representantes de los países, dijo que nuestro país emprenderá «el camino de la libertad, y lo haremos acompañados o solos». Sus palabras fueron durante el cierre de la presidencia pro tempore de Argentina del bloque regional y con el traspaso a Brasil. Lula Da Silva, es uno de los mandatarios que llegó al país, y visitará este jueves a Cristina Kirchner.
«Sería una gran alegría que, dentro de unos años, cuando Argentina tenga nuevamente la oportunidad de presidir este bloque, nos encontremos en la recta final para lograr este conjunto de objetivos. Pero si esto no fuera posible, y los socios del bloque prefirieran resistir, persistir en un camino que no nos ha resultado, entonces tendremos que insistir en flexibilizar las condiciones de sociedad que nos unen», sostuvo Milei.
Javier Milei pidió un esquema comercial «más libre» para el Mercosur
Milei indicó que dedicó su período a cargo del bloque “a traducir el camino propuesto a medidas tangibles y realizables».
Y agregó: «Propusimos que, como bloque, nos movamos hacia un esquema comercial y regulatorio mucho más libre, en lugar de la cortina de hierro a la que hoy estamos sometidos, en el que cada país pueda gozar de mayor autonomía para aprovechar sus ventajas comparativas y su potencial exportador”.
Más adelante, precisó que el Gobierno argentino buscará acelerar la marcha hacia una apertura comercial “más profunda y adecuada a la realidad de nuestros pueblos”. Enfatizó que “el costo de oportunidad por la pereza administrativa nunca lo paga el burócrata, sino el empresario y, por extensión, el trabajador. No pueden existir empresas sin mercados, y no puede existir trabajador sin empresa”.
Celebró que hay «amplias expectativas de finalizar este año las negociaciones para celebrar un acuerdo comercial con los Emiratos Árabes Unidos, de profundizar el acuerdo preferencial de comercio con la India y de profundizar también el tratado de libre comercio entre el Mercosur e Israel”.
Además, sostuvo que la barrera que «levantamos para protegernos comercialmente terminó excluyéndonos del comercio y de la competencia global y castigando a nuestras poblaciones con peores bienes y servicios a peores precios, lo cual contribuyó a frenar el crecimiento de nuestras economías”.
Javier Milei sobre Venezuela y Malvinas
En otra parte de su mensaje, el mandatario argentino condenó las detenciones en Venezuela y exigió su pronta liberación. “En particular, reiteramos nuestro firme reclamo por la inmediata liberación del Gendarme argentino Nahuel Gallo”, manifestó.
También agradeció el apoyo de todos los Estados miembros del Mercosur al “reclamo soberano por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes. Las islas son territorio argentino, ocupado desde 1833 por una población implantada por el Reino Unido, luego de expulsar por la fuerza a las autoridades argentinas”.
Cumbre del Mercosur: Lula da Silva visitará a Cristina Kirchner
Milei recibió desde las 9.30 a sus pares del Mercosur. Entre ellos, al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que por primera vez está en Argentina desde que el libertario llegó a la Casa Rosada. Por la tarde, visitará a Cristina Kirchner.
El mandatario visitará a la exfuncionaria quien cumple prisión domiciliaria en su departamento del barrio de Constitución, tras la condena a 6 años de cárcel por la causa Vialidad.
Comentarios