Jura de Diputados: Martín Menem fue designado nuevo presidente de la Cámara Baja

El Congreso redefinió sus liderazgos y bloques políticos. Se esperan cambios significativos en Juntos por el Cambio, mientras La Libertad Avanza se prepara para asumir como oficialismo.

El riojano Martín Menem fue electo hoy como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, en reemplazo de Cecilia Moreau, en el marco de la sesión especial en la que juraron los 130 legisladores electos en los comicios del 22 de octubre.

La designación de Menem, que fue propuesto por el bloque de La Libertad Avanza (LLA) para presidir el cuerpo por el nuevo período parlamentario, fue respaldada por casi todos los bloques parlamentarios, excepto por el Frente de Izquierda, que se abstuvo en la votación de todas las autoridades de la Cámara baja.

El formoseño Francisco Paoltroni fue votado para la presidencia provisional. Además, se perfilan cambios significativos en la conformación de los bloques, especialmente en Juntos por el Cambio.

La actividad parlamentaria de la jornada inició pasadas las 11, cuando se cumplió la formalidad de la renuncia de Javier Milei y Victoria Villarruel a sus bancas de diputados. Lo mismo ocurrió con Rolando Figueroa, gobernador electo de Neuquén; Claudio Vidal, futuro mandatario de Santa Cruz; Susana Laciar, próxima intendenta de la ciudad de San Juan; Victoria Tejeda, quien será ministra de Igualdad y Desarrollo Humano santafesina; y Graciela Ocaña, quien asumirá como legisladora porteña.

En la Cámara baja, el Frente de Todos ratificó su posición como la bancada más grande con 105 miembros, manteniendo a Germán Martínez como presidente del bloque. Aunque se insinuó la creación de un nuevo bloque, se acordó posponer esa decisión hasta marzo para evitar divisiones internas. La nueva fuerza oficialista, La Libertad Avanza, aún no confirma su composición, pero se estima que tendría 40 miembros, liderados por Oscar Zago.

En Juntos por el Cambio, la coalición logró evitar la ruptura de los bloques fundacionales. El bloque Frente PRO decide mantenerse unido bajo la presidencia de Cristian Ritondo, confirmando que la bancada «amarilla» contará con 40 integrantes. El radicalismo logra su unificación, presidido por Rodrigo de Loredo, tras superar divisiones internas y consolidar un bloque único con 35 miembros.

Por último, la tercera fuerza derivada de Juntos por el Cambio, Cambio Federal, liderada por Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, se renombrará a partir del 10 de diciembre y estará integrada por nueve miembros, presididos por Miguel Pichetto. En la Cámara baja, otras fuerzas como Interbloque Federal, Provincias Unidas, Ser Santa Cruz y la Izquierda mantienen su representación.

La jornada también incluyó la aceptación de renuncias y licencias de legisladores, seguido de la toma de juramento a los 130 electos en las elecciones generales de octubre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios