El gabinete de Javier Milei como presidente : conocé a todos los ministros, uno por uno

Rodeados de nuevas designaciones, bajas e incertidumbre en los últimos puestos sin definir en el gabinete de La Libertad Avanza, Milei terminó de delinear su equipo de cara a la gestión 2024. Entre perfiles diversos, retornos de exministros y debut de funcionarios.

Javier Milei, el presidente electo tras el resultado del balotaje presidencial, terminó por definir su Gabinete de ocho ministerios cara a la asunción presidencial


Quién es Daniel Tillard, el exfuncionario de Cavallo que Milei eligió como titular del Banco Nación


El presidente electo Javier Milei confirmó al frente del Banco Nación a Daniel Tillard como presidente y Darío Wasserman como vice, según informó esta mañana a través de un comunicado la Oficina del Presidente Javier Milei.

Santiago Bausili será el presidente del Banco Central en el gobierno de Milei


Se trata del exsecretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri. Luis Caputo, próximo ministro de Economía y socio de Bausili, lo confirmó.

El anuncio se dio el mismo día en que la Cámara Federal, a través de las resoluciones de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah -con disidencia de Roberto Boico- revocó su procesamiento en una causa en la que estaba acusado de negociaciones incompatibles con la función pública por la emisión de títulos de la deuda externa entre 2015 y 2019.


Florencia Misrahi, la próxima titular de la AFIP del gobierno de Milei


Desde La Libertad Avanza confirmaron a esta especialista en temas impositivos y aduaneros para la conducción de la AFIP. Hasta comienzos de este año, Misrahi se desempeñó en la multinacional cerealera Cargill con responsabilidades en materia tributaria en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Quién es Pablo Cortese, el ingeniero agrónomo que estará al frente del Senasa con el gobierno de Milei


Tras la confirmación de que Fernando Vilella será el nuevo secretario de Agricultura del gobierno de Javier Milei llegaron otras designaciones clave en la estructura de la cartera productiva. El ingeniero agrónomo Pablo Cortese y el médico veterinario Sergio Robert estarán al frente del Senasa, en los roles de presidente y vicepresidente respectivamente.

Pablo Luis Cortese es ingeniero agrónomo y actualmente desempeña funciones en el organismo como director nacional de Operaciones. Ingresó en 1999 como director de Información Estratégica Fitosanitaria por lo que ha tenido una larga trayectoria en el Senasa.


Gabinete de Milei: confirmó al excandidato a vicepresidente de Bullrich, Luis Petri, como ministro de Defensa


El presidente electo Javier Milei confirmó al radical Luis Petri frente al Ministerio de Defensa. De esta forma, La Libertad Avanza integró a la que supo ser la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio. 

Se trata de un área que despertó ruido interno dado que la vicepresidenta Victoria Villarruel aspiraba a designar un nombre que ocupara el cargo. A pesar de eso, el libertario optó por ofrecerle el cargo al exdiputado opositor.


Gabinete de Milei: Pablo Lavigne, el economista que se perfila como Secretario de Comercio


El economista Pablo Lavigne se perfila como titular de la Secretaría de Comercio, un área sensible a la que el presidente electo, Javier Milei, le otorgará funciones específicas y muy diferentes a las que venía desarrollando en los últimos años.


Gabinete de Milei: Rodolfo Barra, el nuevo Procurador del Tesoro que una vez dijo «Si fui nazi, me arrepiento»


El designado procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, fue ministro de la Corte Suprema durante la gestión de Carlos Menem, así como ministro de Justicia de ese mismo Gobierno, constituyente en la reforma constitucional de 1994 y Auditor General de la Nación hasta 2002. El flamante procurador fue confirmado hoy por un comunicado de la Oficina del presidente electo Javier Milei.


Gabinete de Milei: Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad y prometió ser «implacables contra el crimen»


La titular del PRO y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, será la ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, a partir del 10 de diciembre. Así lo confirmó esta mañana la oficina del presidente electo a través de su cuenta en la plataforma X, en la que también se anunció que Rodolfo Barra estará a cargo de la Procuración del Tesoro de la Nación.


Gabinete de Milei: Carlos Torrendell como secretario de Educación


El jueves por la noche, desde la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina informaron que Carlos Torrendell asumirá como secretario de Educación. Actualmente se desempaña domo director de la Universidad Católica Argentina y cuenta con una extensa trayectoria en la academia.


Gabinete de Milei: confirmaron a Luis «Toto» Caputo como ministro de Economía


Ayer por la mañana, Milei terminó de confirmar la designación de Luis Caputo como ministro de Economía y marcó uno de los primeros movimientos estratégicos del nuevo gobierno. Con experiencia previa como presidente del Banco Central durante el gobierno de Macri, Caputo asumirá un rol clave en la gestión económica.


Gabinete de Milei: Manuel Adorni como su vocero


El presidente electo eligió al consultor económico, Manuel Adorni, como su portavoz una vez que asuma el gobierno el próximo 10 de diciembre. Ambos además mantienen una amistad de larga data.

El nuevo portavoz presidencial es una figura con gran experiencia en el debate público, especialmente en temas relacionados a la macroeconomía, y ha integrado los equipos de programas radiales y televisivos, vinculados en su mayoría con la actualidad política.


Gabinete de Milei: Gerardo Werthein será el embajador en EEUU


Milei confirmó a Gerardo Werthein como embajador en Estados Unidos, consolidando relaciones internacionales. Además, señaló que Daniel Scioli continuará representando a Argentina en Brasil.


Gabinete de Milei: tras las dudas, Milei confirmó las intenciones que tiene para que Daniel Scioli siga siendo embajador en Brasil


El libertario, además, mostró su intención de contar con Daniel Scioli y su continuidad como embajador en Brasil: «Hay una muy buena predisposición, tiene una excelente relación con Brasil. Él y muchos embajadores más pueden quedar en comisión hasta que haya un nombramiento definitivo. No podemos dejar la embajada de Brasil sin nadie que conteste el teléfono».


Gabinete de Milei: Eduardo Rodríguez Chirillo a la Secretaría de Energía


El abogado Eduardo Rodríguez Chirillo fue confirmado como secretario de Energía. Su tarea incluirá la reestructuración de subsidios y tarifas eléctricas.


Gabinete de Milie: Guillermo Francos, un rol clave como ministro del Interior


Guillermo Francos, exrepresentante de Argentina en el BID, ocupará el rol de ministro del Interior, actuando como nexo entre el gobierno central y las provincias.


Gabinete de Milei: Sandra Pettovello fue confirmada como la superministra de Capital Humano


Milei propone la reestructuración del Estado concentrando funciones en ocho ministerios. Sandra Pettovello estará al frente del Ministerio de Capital Humano, abordando áreas sociales como Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social.


Gabinete de Milei: Diana Mondino irá a Cancillería, un eje clave para las relaciones exteriores


Diana Mondino fue confirmada como nueva canciller, sucediendo a Santiago Cafiero. Su enfoque estará en fortalecer las relaciones exteriores y representar a Argentina en el ámbito internacional.


Gabinete de Milei: Nicolás Posse es el hombre de confianza del libertario y será Jefe de Gabinete


El empresario Nicolás Posse asumirá como jefe de Gabinete, aportando su experiencia en proyectos de Aeropuertos Argentina 2000 y Corporación América.


Gabinete de Milei: Daniel Salamone sería el jefe del Conicet


Se menciona al médico veterinario Daniel Salamone como potencial jefe del Conicet. Con experiencia y trayectoria, para Milei, su nombramiento sería clave en el ámbito científico del país.


Gabinete de Milei: Fernando Vilella, un posible secretario de Agricultura


Fernando Vilella, experto en Bioeconomía, podría asumir como Secretario de Agricultura. Sus propuestas para la quita progresiva de retenciones en el sector agrícola generan expectativas.


Gabinete de Milei: el productor teatral Leonardo Cifelli, se hará cargo de Gestión Cultural


Con experiencia en el mundo del espectáculo, Leonardo Cifelli estará a cargo de la gestión cultural, y buscará aportar un «enfoque dinámico y creativo».


Gabinete de Milei: Gustavo Morón a la Secretaría de Trabajo


Gustavo Morón dirigirá la futura secretaría de Trabajo, integrada en el Ministerio de Capital Humano, abordando temas laborales y sociales.


Gabinete de Milei: Sergio Arbeleche será secretario de Minería


Abogado con amplio conocimiento del sector minero, Sergio Arbeleche asumirá como secretario de Minería, gestionando proyectos y relaciones en la industria.


Gabinete de Milei: Franco Mogetta dejará Córdoba para asumir como secretario de Transporte


Franco Mogetta, con experiencia previa en el cargo en la provincia de Córdoba, será el secretario de Transporte, impulsando políticas eficientes en este ámbito.


Gabinete de Milei: Horacio Marín, el nuevo titular de YPF otro funcionario designado


Con más de 35 años en la industria del petróleo y el gas, Horacio Marín será el presidente y CEO de YPF cuando asuma el presidente electo, Javier Milei. Ya dejó indicios de medidas para su gestión a pocos días del traspaso.


Gabinete de Milei: Javier Iguacel en Energía, otro funcionario que regresa


Javier Milei, presidente electo por La Libertad Avanza, confirmó este lunes algunos nombres que integrarán su gabinete como Mariano Cúneo Libarona. En sintonía, mencionó que Javier Iguacel podría ser el titular de YPF o retornar a Energía.


Gabinete de Milei: Mariano Cúneo Libarona será su ministro de Justicia


Javier Milei anunció que su ministro de Justicia será el polémico abogado Mariano Cúneo Libarona, reemplazando así al actual responsable de la cartera, Martín Soria. La novedad fue brindada por el presidente electo esta mañana, durante una entrevista con radio Mitre. 


Gabinete de Milei: Tomas Sutton al Enacom


El abogado especialista en telecomunicaciones, Tomas Sutton, presidirá el Enacom, contribuyendo a las políticas de comunicación del gobierno.


Gabinete de Milei: Luis Alejandro Rolle será jefe de la Policía Federal


A medida que avanza el proceso de transición ya se están conociendo los nombres de los funcionarios que integrarán el gobierno del libertario Javier Milei. El nuevo jefe de la Policía Federal cuando asuma la Presidencia será el comisario general Luis Alejandro Rollemientras que el subjefe será Mariano José Giuffra.


Gabinete de Milei: Osvaldo Giordano será titular del ANSES


El actual ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, estará al frente de la ANSES, asumiendo un rol central en la seguridad social del país.


Gabinete de Milei: Carlos Rodríguez renunció a formar parte del equipo tras el anuncio de Caputo


Carlos Rodríguez, uno de los integrantes del consejo de asesores económicos, anunció su renuncia a La Libertad Avanza y al futuro Gobierno de Milei. Indicó que, hace meses, no fue consultado en materia económica y que, el punto de inflexión, fue la incorporación de Luis Caputo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios