Katopodis reiteró que la Ruta 22 «es prioridad» pero no dio plazos para terminarla en Río Negro

El ministro de Obras Públicas de Nación llegó a Neuquén esta mañana para recorrer varios proyectos y dar inicio al hospital Norpatagónico. Dejó inaugurado el tramo entre Plottier y Arroyito.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, se refirió esta mañana a las demoras que otra vez envuelven la ampliación de la Ruta 22 en Río Negro y aseguró que sigue siendo una prioridad para el gobierno finalizarla, aunque no estableció plazos. «Es una obra compleja en la que tenemos que ir acordando tramo por tramo distintas soluciones», aseguró el funcionario, quien llegó a Neuquén este lunes para participar de inauguraciones y la puesta en marcha de obras estratégicas como el hospital Norpatagónico.

El ministro accedió a dialogar con RÍO NEGRO tras el acto que se realizó con las autoridades de la provincia en el predio donde comenzó la construcción del nuevo nosocomio. A la mañana había estado en la inauguración de la autovía entre Plottier y Arroyito, tramo que ya está finalizado.

«Tanto del lado de Neuquén como del lado de Río Negro hay una prioridad que es avanzar con la obra. Por supuesto que es una obra compleja en la que tenemos que ir acordando tramo por tramo distintas soluciones», respondió frente a la consulta.

Añadió que «en algunos casos hay expropiaciones y en otros se van acordando obras complementarias, travesías, circunvalaciones para que el sentido de esa obra vial tan importante para las provincias se pueda consolidar».

«Hay una tarea permanente de Vialidad Nacional para que en cada tramo, tanto del lado de Neuquén como de Río Negro, podamos ir avanzando», sostuvo.

La ampliación de la Ruta 22 hasta Chichinales lleva más de una década de entrecortada ejecución. Actualmente está trabada en los tramos de Cipolletti y Allen, supuestamente por diferencias en cuanto al diseño de su traza.

Katopodis aseguró que están «trabajando con los municipios» y lanzó una aclaración: «Lo único que no vamos a hacer es una obra que termine complicando, generando un perjuicio mayor a la comunidades».

Por ello enfatizó con que deben encontrarse «variantes u otro tipo de soluciones para compatibilizar el desarrollo de una comunidad con la necesidad de todos de tener la ruta terminada».

Sobre el pedido de renuncia que había planteado el senador Alberto Weretilneck al jefe de Vialidad Nacional en Río Negro, Gustavo Casas, el funcionario no formuló opinión. «Estamos trabajando en todos los frentes. El ministerio está hoy con más de 400 rutas, más de 5.300 obras en Río Negro, en Neuquén y en la Patagonia nunca hubo el nivel de inversión de rutas e infraestructura como ahora», aseguró.

La Rinconada tiene fondos «garantizados»


El ministro Gabriel Katopodis se refirió también al puente de La Rinconada en el sur de Neuquén y reconoció que «es una obra muy polémica por retrasos y demoras», pero aseguró que está garantizado el financiamiento para que pueda terminarse.

El gobernador Omar Gutiérrez ha dicho que lo dejará inaugurado antes de fin de año o en el primer trimestre del 2023.

«Hemos estado con el gobernador y la empresa la semana pasada en Vialidad Nacional para garantizar que no se frene», dijo el ministro, quien reiteró que «están garantizados los recursos, no puede haber demoras».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios