La apertura parcial de la autovía hacia Arroyito ahorra 20 minutos de malhumor

El derivador por niveles en las rutas 22 y 237 permite tener certezas para circular desde Neuquén hacia el oeste o el sur.

La apertura al tránsito del distribuidor a doble nivel en el cruce de las rutas nacionales 22 y 237 como así también un tramo entre Senillosa y Arroyito de doble circulación puso fin a los 20 minutos de mal humor que dominaba a los automovilistas mientras transitaban la obra vial en construcción.

“La traza toma color”, definió el titular de Vialidad Nacional en Neuquén, Alberto Ciampini, al indicar que aún falta la terminación del puente sobre el canal de riego, señalización, accesos y derivadores.

La circulación “a ciegas” del derivador entre las dos rutas originaba enojo. No había indicaciones precisas para circular hacia el sur (Ruta 237) o hacia el oeste (Ruta 22). Además, los automovilistas con más experiencia en el tramo tomaban por las banquinas sin asfaltar y retomaban la ruta asfaltada en la intersección donde seguían los otros menos avezados.

El enojo también se alimentaba en el tramo urbano de Senillosa porque algunos aprovechaban para ir o venir por las colectoras y luego subir a la ruta en el último tramo. Se agregaba que en los kilómetros en los que la ruta se transforma en dos ejes, de ida y vuelta, el apuro de algunos ponía en riesgo la seguridad de los otros que debían circular en fila india a fin de no chocar. Entonces, al terminar el tramo urbano de Plottier, la circulación era a velocidades cercanas a los 100 k/h y luego se debía reducir a 40 k/h en el mejor de los casos.

La molestia se alimentaba por la ausencia de iluminación -que ahora existe- y el riesgo que significaba la circulación en contramano antes de la elevación que hay en el nacimiento de la 237 al retomar la 22. donde se debía compartir la traza con los que accedían desde la 237.

Ciampini contó que en poco más de un mes estará terminado el puente sobre el canal de riego y se podrá habilitar de una forma similar al que existe en cercanías del monolito de Carlos Fuentealba.

En relación con el tipo de derivador, indicó que es único en la provincia si tiene en cuenta que aún restan emprendimientos que podrían ser parecidos, a dos niveles, en la circunvalación de Villa La Angostura y el que existe en el Collón Curá con otras características porque aquí hay un puente.

Al ser consultado sobre la rotonda de Capex que en forma abrupta finaliza la circulación de la Autovía Norte y actual Ruta 22, indicó que el proyecto es continuarla por arriba hasta Senillosa.

El organismo insistió que es necesario destacar que, siendo una obra en construcción, se debe transitar con precaución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios